La ilusión óptica que te hace ver bolas de diferentes colores

En esta vida todo es cuestión de percepción. Podemos trabajar en un sector, hacer actividades de ocio, pasar tiempo con nuestra familia y nuestros amigos o emitir un juicio sobre un tema de actualidad. Sin embargo, en todas estas decisiones nuestra perspectiva y nuestra conciencia juegan un rol importante para saber si queremos hacer estas cosas y nos sentimos a gusto haciéndolas o no.

Depende de cómo lo veas y de cómo te sientas, ¿no? Todo esto suena muy genérico, sí, pero a veces la respuesta a un problema es mucho más sencilla; podemos creer estar viendo algo cuando la realidad dista mucho de lo que perciben nuestros ojos e interpreta nuestro cerebro… y esto es a lo que vamos hoy.

Cole Sprouse GIFSeason 4 Nbc GIF by The Office

Hay que tener muy buen ojo

David Novick (@flyosity) es profesor de Informática y Ciencias de la Información en la Universidad de Texas (Estados Unidos) y hace unos días publicó una imagen de unas bolas que ha traído de cabeza miles de usuarios y usuarias en Internet.

Y es que no era una imagen como cualquier otra, como os podéis imaginar; de primeras, en ella vemos claramente un conjunto de bolas de color verde, azul y rojo.

Esta es la imagen en cuestión:

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que Novick asegura que todas las bolas son DEL MISMO COLOR. Y luego nos lo demuestra.

Os habréis fijado en que las bolas están situadas por debajo de unas franjas; pues bien, cuando estas franjas se eliminan de la imagen, descubrimos que todas las bolas son realmente del mismo color.

LO PODÉIS COMPROBAR AQUÍ:

 

La explicación científica

La explicación de este fenómeno la encontramos en la ilusión de Munker-White. El cerebro se ve influido por los colores que rodean a otros elementos (en este caso, las franjas): las esferas son de un color, mientras que la pigmentación la reciben de las franjas que tienen encima.

X Factor Global wow omg wtf shocked GIF

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: lavanguardia

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: