La nueva función de Google Earth que te permitirá viajar en el tiempo

Todos hemos disfrutado pasando horas en Google Earth y “visitando” lugares lejanos, pero lo cierto es que desde 2017 la aplicación no había tenido una gran actualización. Sin embargo, recientemente (concretamente el 15 de abril de 2021) ha introducido una nueva funcionalidad que hará las delicias de muchos apasionados de la historia.

Esta nueva función consiste en un «timelapse» que nos permitirá ver vídeos en 3D de cómo ha cambiado el mundo durante las últimas décadas y nos regala imágenes espectaculares pero que, en ocasiones, resultan preocupantes.

Viaje al pasado

Para poder aplicar este software se han tomado unas 24 millones de fotografías satelitales entre los años 1984 y 2020 constituyendo el “vídeo más grande del mundo”, según un comunicado que han emitido desde Google.

Con esta conocida aplicación ahora no solo podemos viajar por el espacio, sino que podemos hacerlo por el tiempo y ver cómo era el mundo antes de que naciésemos.

Más de 2 millones de horas de procesamiento con miles de ordenadores fueron necesarios para reunir 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo collage de vídeo de 4,4 terapixel, lo que equivale a 530. 000 videos en calidad 4K.

Creando conciencia

Esta función ha sido desarrollada por Google y los expertos de CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos.

Su objetivo no ha sido solo añadir otra capacidad entretenida a Google Earth, sino que también pretende mostrar los cambios ambientales que ha sufrido el mundo durante las últimas décadas y permitir que cualquier persona compruebe el efecto del crecimiento urbano y el calentamiento global.

Os recomendamos que comprobéis estos cambios en ejemplos como el repliegue del glaciar Columbia en Alaska, la lamentable deforestación de la Amazonía en Brasil, el avance de agricultura en el desierto de Al Jowof y la expansión de la ciudad de Las Vegas.

Obviamente, la funcionalidad se irá actualizando periódicamente para mantener su vigencia a lo largo de los años.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: laguiadelvaron

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: