Pros y contras de la nueva Superliga europea

En las últimas horas, la comunidad futbolística está inmersa en un intenso debate relacionado con la Superliga que irá para largo. Ayer domingo, la Superliga publicaba un comunicado en el que anunciaba que la competición ya estaba oficialmente en marcha con el acuerdo de varios de los clubes de fútbol más punteros de Europa. Pero… ¿qué significa todo esto para el fútbol como lo entendemos hoy en día? Vamos a verlo.

¿Qué es la Superliga?

La Superliga es una nueva competición paralela a la UEFA fruto del acuerdo de diversos grandes clubes de Europa. La idea es que participen 15 equipos fijos (de los que han firmado 12), más otros cinco equipos que jugarán por invitación en función del rendimiento que hayan tenido en otras competiciones. Por lo tanto, tendrá un total de 20 equipos participantes.

Los equipos que han firmado son Real Madrid, FCBarcelona, Atlético, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Juventus, AC Milan e Inter de Milán.

De hecho, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se encargará de la presidencia de la Superliga, mentras que la vicepresidencia estará a cargo de Andrea Agnelli, de la Juventus, y Joel Glazer, del United.

El formato

Se dividirá a todos los equipos en dos grupos de 10 clubes, con partidos y ida y vuelta que se disputarán entre semana (por lo tanto, este formato es incompatible con la Champions League).

Los tres primeros de cada grupo accederán directamente a los cuartos de final, mientras que las dos plazas restantes las disputarán los equipos que queden en 4º y 5º puesto en un ‘playoff’ a doble partido. A partir de entonces, las rondas se jugarán como playoffs de doble partido hasta la final, que se jugaría a partido único en una sede neutra.

La competición arrancaría en el mes de agosto y finalizaría en mayo. Sin embargo, se desconoce la temporada en que empezaría, pero el deseo de los participantes es que se haga «lo más pronto posible».

Los números

Participar en esta nueva competición supondrá un aumento de ingresos para los equipos. De hecho, los clubes fundadores recibirán 3.500 millones de euros a repartir dedicado a «invertir en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia«. 

Además, a lo largo de la competición, los organizadores pagarán más de 10.000 millones de euros en concepto de pagos de solidaridad. 

Pros y contras

Dicho esto, como todo en este mundo, esta competición tiene sus pros y su contras. Entre las ventajas podríamos mencionar la gran ayuda económica que esto supondría para los clubes y que los clubes históricos de Europa se enfrentarán más a menudo.

¿Los contras? Los equipos ‘pequeños’ se verían directamente perjudicados y el factor de mérito deportivo perdería importancia. Los partidos podrían llegar a ser repetitivos, y hazañas como la del Ajax, Atalanta y Porto no serían posibles… Ah, y ya no se nos pondría la piel de gallina con el himno de la Champions.

Diversidad de opiniones

La propuesta ha generado un gran rechazo por parte de la FIFA, la UEFA y otras federaciones, así como de otros clubes europeos. De hecho, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha declarado que todos los jugadores que participen en la Superliga «no podrán jugar con su selección ni en la Eurocopa ni en el Campeonato del mundo«. En cuanto a los clubes, el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich han rechazado la propuesta de participar en la competición.

También ha habido jugadores que se han pronunciado al respecto como Ander Herrera, jugador bilbaíno del Paris Saint Germain.

En cuanto a las redes sociales, hay usuarios que creen que esta competición «rompe con los valores de la meritocracia del fútbol» y convierten este deporte en un negocio, dejando al aficionado con un papel secundario. Otros consideran que gana el entretenimiento porque el formato favorecería que se disfrutaran de partidos interesantes en cada jornada. Y tú, ¿de qué lado estás?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: mundodeportivo as cincodías

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: