Los motivos por los que han prohibido Dragon Ball en Valencia

Vivimos en una época en la que somos más conscientes que nunca de todo aquello que consumimos. Ahora mismo se estrenan centenares de series y películas cada semana y, en ese mismo sentido, observamos con lupa más que nunca todo lo que en ellas se nos muestra.

Nuestra visión crítica con aquello que consumimos es mucho más exigente que hace unos años y, de alguna forma, eso genera algunos ‘conflictos’ como los que veremos hoy… y es que el ambiente está bastante caldeado.

Unas semanas ‘moviditas’

Sin ir más lejos, hace unas semanas, un artículo en un prestigioso diario denunciaba la actitud que mostraba Pepe le Pew, la mofeta animada de la Warner, con las mujeres, acusándolo de tener conductas inadecuadas y de acoso a las mujeres.

Ahora, hace unos días, hemos vuelto a vivir una polémica de este estilo, solo que ahora con la que es una de las series animadas más queridas de la historia del audiovisual: Dragon Ball y su secuela, Dragon Ball Z. Todo comenzó cuando, a finales de la semana pasada, la Comunidad Valenciana decidió prohibir la emisión de esta serie por la imagen de la mujer que se ofrecía en ella.

Dragon Ball, cancelada

Dragon Ball es una de las series más míticas de la historia. Es muy probable que todos los que estemos leyendo esto recordemos las aventuras de Goku y compañía y, precisamente por eso, ahora esto nos choque tanto. Pero es que claro, todos los productos son frutos de una época… y las épocas cambian.

La cuestión es que, desde ya, los directores de programación de la televisión valenciana han decidido que esta serie incumple las políticas de género y que por lo tanto, Bola de Drac, como se conoce en esa región de España, debe finalizar su emisión de inmediato.

La polémica está servida

El argumento que se ha esgrimido es que, principalmente, la serie muestra a muchas mujeres ‘sexualizadas y que están completamente al servicio de los hombres, que son los héroes de la ficción’.

dragon ball maestro roshi GIF

Esta decisión, como cabía esperar, desató una auténtica tormenta en las redes sociales, donde se generó un debate más parecido a una guerra civil que a un intercambio sano de ideas.

Un sector muy importante de los fans señalaron que, en efecto, había bastantes chistes ‘verdes’ en la serie que habían envejecido muy mal y que, a pesar de que antes estaban más ‘normalizados’, vistos ahora resultan bastante fuera de lugar. Pero también defienden que eso no es motivo suficiente para cancelar la serie por completo.

El público, dividido

Los defensores también señalaron que, en la serie, podíamos encontrar a personajes como Androide 18, el cual, siendo una mujer, demostraba ser mucho más poderosa que la mayoría de personajes de la ficción, y que eso también se debería de tener en cuenta. Y es que los sopapos que repartía Androide 18 son ya historia de la televisión.

También hubo gente que defendió la cancelación, esgrimiendo el argumento de que un producto con esos mensajes no era bueno para las nuevas generaciones, y que porque algo fuese ‘un clásico’ no quería decir que no estuviese sujeto a revisión.

En cualquier caso, esta discusión ha levantado una polvareda digna de un enfrentamiento entre Goku y Freezer. Los debates siempre son buenos y, en este caso, esperemos que lleguen a un punto en el que todos los fans puedan estar contentos.

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta decisión de la televisión valenciana? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Upsocl.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: