Las zonas con mayor número de delitos en España

En España, como en todas partes del mundo, existen zonas más conflictivas y ‘peligrosas’ que otras. Los delitos no se cometen igual en todas partes, igual que no todos los delitos que se cometen son iguales.

La mayoría de los delitos por los que se procesan a personas en nuestro país son aquellos que tienen que ver con la seguridad vial, robos y hurtos, lesiones, etc. La mayoría de ellos enfocados a lesionar, de una forma u otra, los derechos y las libertades de otra/s persona/s.

¿Cómo se reparten los delitos en las diferentes comunidades autónomas?

Para poder tener estos datos, no hay nada mejor que echar un vistazo a los informes de criminalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), y saber así dónde se delinque más y, sobre todo, cuáles son los delitos más recurrentes en cada zona del país. Las cifras que veremos a continuación son en base a la tasa de criminalidad o, lo que es lo mismo el número de delitos y faltas cometidos (con condena) por cada 100.000 habitantes.

Otro punto a tener en cuenta: los datos más recientes a este respecto datan del 2018, por lo que el posible efecto de la pandemia no está contemplado.

En base a estos datos, tenemos que Islas Baleares y Cataluña son las dos comunidades autónomas con una mayor tasa de criminalidad, situándose en los 62,7 delitos por cada 100.000 habitantes en ambos casos. El tercer puesto en este podio se lo lleva Melilla con 64,8.

Para el cuarto lugar nos tenemos que ir a la capital del país, Madrid, con una tasa de 59,2 delitos por cada 100.000 habitantes. Los siguientes en la lista son Ceuta, con 55,6, y la Comunidad Valenciana con 46,8, en ese orden.

Si nos vamos al norte, encontramos que la tasa del País Vasco es de un 41,5, mientras que la de la Comunidad Floral de Navarra es de un 42,2. En la otra punta, en Canarias, la cosa se va hasta el 41,4.

Si vamos bajando hacia el sur la cosa sigue descendiendo: 39,8 delitos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, 33,6 en Castilla-La Mancha, 37,5 en la Región de Murcia.

Pero es que, si volvemos a subir, encontramos que en Castilla y León tienen 31,1 delitos por cada 100.000 habitantes, 30,7 en Aragón y 30,4 en Cantabria.

Si nos vamos al final de la cola, a las comunidades autónomas que menor tasa tienen, encontramos a Galicia, con un 29,1, a La Rioja, con un 26,5 y al Principado de Asturias, con un 25,8. ¿La comunidad Autónoma con una menor tasa de delitos? Extremadura, con un 25,1.

¿Cuáles son los delitos más frecuentes?

El INE, lamentablemente, está muy desactualizado en este aspecto y los datos más recientes que tiene son del 2010.

Teniendo en cuenta esto, los delitos que más abultan la lista son los de seguridad vial: 108.635 casos en total. Los siguientes en la lista, como suele ser habitual, son aquellos que tienen que ver con hurtos y robos, que se quedan en 27.213 casos para los robos y 8.632 para los hurtos. En el caso de los ‘defraudadores’ de diverso tipo, encontramos que, en 2010, había un total de 5.815.

Delitos de lesiones también son frecuentes, y encontramos que se situaban en los 24.363 casos. A continuación tendríamos la categoría de ‘delitos contra la libertad’, yéndonos hasta los 11.317 casos y los de detenciones ilegales o secuestros, que bajan hasta los 469.

Los delitos contra la salud pública eran de 12.702 casos, y este dato sí sería muy interesante tenerlo actualizado con todo lo que ha pasado este último año.

En lo referido a delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en los que se incluyen las violaciones, abusos sexuales, etc., encontramos un total de 2.490 casos, de los cuales 692 corresponden a agresiones sexuales.

En lo referido a la violencia de género, el INE tiene datos más recientes, de 2019. Ahí vemos que, en condenas firmes, los delitos por este tipo de violencia ascienden hasta los 35.923, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al año anterior. De esa cifra, 34.144 fueron hombres y 1.779 mujeres. Y, si hablamos de las absoluciones, en 2019 hubo 5.811, un 10,6% menos que en el año anterior.

A vosotros, ¿Qué os han parecido estos datos? ¿Cuál de ellos os ha llamado más la atención? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.



Fuente: Telecinco.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: