Los motivos por los que se nos da tan mal ligar

Las relaciones sentimentales en la actualidad son muy diferentes a las de hace unos años. La sociedad ha cambiado muchísimo y, sobre todo (y esto es algo que ha pasado con todas nuestras relaciones en general), las nuevas tecnologías han modificado por completo muchos de nuestros patrones de conducta.

Hoy nos centraremos en un estudio de la Universidad de Chipre publicado en la revista Personality and Individual Differences, en el cual, básicamente, se nos dice que nuestra forma de ‘ligar’ es peor porque nos hemos vuelto ‘más torpes’. Ahora lo entenderéis.

Will Smith Flirt GIF

No vemos las señales

Los científicos de esta universidad han llegado a la conclusión de que, de todas las personas que están solteras en la actualidad, la mitad lo está no porque quiera, sino porque no sabe cómo ligar con otra persona para intentar tener una relación seria y estable.

Menelaos Apostolou, encargado de la investigación, trabajó con 1228 hombres y mujeres con el objetivo de ver qué era lo que fallaba a la hora de ‘coquetear’. Por lo visto y según la hipótesis del investigador, el problema que estamos teniendo es que nos cuesta captar las señales que la otra persona nos manda. No se trata de que dicha señal no exista, sino más bien de que no sabemos leerla y entenderla.

Katy Perry Flirt GIF

Los números de la soltería

Y es que, como mínimo, la mitad de los solteros lo eran en contra de su voluntad: un 47% aseguraba que quería pareja, pero que no era capaz de conseguirla. Un 30% aseguraba que sí iba encontrando ‘ligues casuales’, pero que nunca acababan de congeniar para formalizar algo más estable. Solo el 23% había optado por la soltería como una decisión voluntaria.

Tras una serie de estudios, los investigadores se dieron cuenta que la principal dificultad de los ‘involuntariamente solteros’ era que, en esencia, no sabían ligar; fracasaban estrepitosamente cuando se trataba de ‘coquetear’ con la persona que les llamaba la atención y, por lo tanto, no llegaban a nada.

Happy Sacha Baron Cohen GIF by Amazon Prime Video

Otro de los factores clave fue descubrir que estas personas tienen grandes dificultades a la hora de detectar que otra persona pueda estar interesada en ellos, obviando las señales más claras. Este tipo de personas también solían impacientarse rápidamente con la relación sin darle oportunidad a que algo más pasase porque se consideraban ‘muy exigentes’… y esto suele ser una máscara para las inseguridades y las dudas.

La relación entre una cosa y otra no dejaba lugar a dudas: las personas que, en los test, sacaban unas puntuaciones más bajas en coqueteo y capacidad de percibir las señales, eran aquellas que estaban solteras de forma involuntaria; que querían una relación pero no eran capaces de consolidarla. Este tipo de personas tenían más propensión a estar más tiempo solas… y todo por una serie de errores que tenían mucho que ver con la percepción de los estímulos.

James Franco Flirt GIF

El resumen de todo esto es que, en la mayoría de las personas que están ‘fracasando’ en el amor, el problema principal es un fallo grave en su capacidad de comunicarse; en su capacidad de encontrar una conversación entretenida, saber entender los sentimientos de la otra persona y, sobre todo, en la forma de comunicar los propios.

A vosotros, ¿qué os ha parecido este estudio? ¿Os habéis sentido identificados con él? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Ok Chicas.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: