La nueva polémica en las oposiciones a Policía Nacional

Muchos os acordaréis de la polémica que hubo con un examen de las oposiciones para entrar en la Policía Nacional; pues, de nuevo, ha vuelto a suceder.

En esta ocasión la prueba de ortografía ha sido muy criticada por los aspirantes a entrar en el cuerpo por la anómala dificultad que presentaba y, como suele suceder, las redes han explotado y se han llenado de quejas de opositores que se examinaron recientemente y que creen que el examen no está en consonancia con las necesidades reales del cuerpo de Policía Nacional.

Las preguntas del examen

El examen en concreto hace que los participantes deban decidir en 8 minutos si 100 palabras escogidas al azar son correctas o incorrectas según la RAE (Real Academia Española). Además, las respuestas erróneas restan pero no es obligatorio responder a todas (haciendo el test todavía más difícil).

Como os decíamos, la prueba ya estuvo rodeada de polémica en 2017 cuando el Ministerio del Interior tuvo que anular el examen de ortografía debido al uso de palabras complejas y en desuso como «yuyo», «champurrear o «duunvirato».

La polémica está servida

También en 2019 hubo un grupo de aspirantes que, después de que se fijara el aprobado en esta prueba en un 6,2 y no en un 5 una vez realizada, llevaron la disputa a los tribunales, ya que consideraban que el examen era muy injusto.

En esta última ocasión, participaron prácticamente 17.000 opositores que hicieron los exámenes en Alicante (1.642 convocados), Ávila (961), Cáceres (488), Cádiz (739), Ciudad Real (282), Granada (1.550), Las Palmas de Gran Canaria (332), León (901), Madrid (3.800), Málaga (1.259), Palma de Mallorca (205), Santiago de Compostela (631), Sevilla (1.593), Santa Cruz de Tenerife (229), Valencia (1.494) y Zaragoza (648).

A continuación os mostramos la prueba para que juguéis a adivinar cuáles son las palabras incorrectas y cuáles son las correctas.

¿Creéis que sois capaces y que el examen no es para tanto?

Es evidente que la ortografía y otras de las pruebas de estas oposiciones son necesarias para ejercer de Policía Nacional, pero no sabemos si este examen en concreto refleja los conocimientos que queremos exigir a nuestros cuerpos de policía.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: 20minutos

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: