El problema de matemáticas que le pusieron en el colegio a una niña de 7 años y que se ha viralizado en Twitter

Antes de nada, tened presente que hoy toca uno de esos artículos que exprimen nuestras neuronas al máximo… por si no os habéis tomado todavía el zumo de naranja. A partir de aquí, agarraos que vienen curvas.

No nos engañemos: la mayoría de nosotros, cuando somos pequeños y vamos al cole, el día que toca matemáticas nos echamos las manos a la cabeza. Solemos pensar cosas como «y esto para qué nos va a servir» u «ojalá tocase educación física». Ahora, cuando veáis el ejercicio que le pusieron a esta niña de siete años, os daréis cuenta de que lo vuestro no era para tanto.

maths GIF

Vamos a complicarnos la vida

Y es que, cuando se trata de encontrar desafíos matemáticos imposibles, no hay mejor lugar que Twitter para ello. Las redes sociales son perfectas cuando queremos complicarnos la vida de más… y ahora lo podréis comprobar.

Ya sabréis que muchos padres comparten los deberes de sus hijos en Twitter, bien sea para destacar algo curioso de los mismos, o bien para preguntar al resto de los usuarios si entienden algo de lo que le están pidiendo a sus pequeños. El ejemplo de hoy tiene un poco de todo.

Confused Thinking GIF by G2 Esports

Un problema muy problemático

Kit Yates es un profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Bath (Reino Unido). A su hija, de 7 años, le pusieron un problema matemático que lo dejó con la boca abierta ya que, tras una capa de aparente simplicidad, se ocultaba un problema bastante más complejo, sobre todo para una niña de tan corta edad.

«Verdadero o falso: Esta figura tiene dos ángulos rectos. Explique su respuesta», decía el anunciado del ejercicio, en el cual podíamos ver también un semicírculo. «¿Puede ayudarme alguien a averiguar la respuesta? Por lo que yo sé, es la primera introducción de mi hija a los ángulos», escribió Yates en su tuit.

Y es que, por lo visto (nos ceñimos a las explicaciones de los que sí saben, porque nosotros…), la medición de ángulos en líneas curvas es tremendamente complicada… más cuando se trata de un niño de apenas 7 años.

En este punto, como podréis comprobar en los comentarios de la publicación, los usuarios se dividieron entre los que afirmaban que se trataba de una falsedad y los que, por el contrario, afirmaban que el enunciado estaba en lo cierto.

Head Explode Reaction GIF by moodman

El profesor pone orden

Para poner solución a todo esto, tuvo que ser el propio Yates el que zanjase el debate con su punto de vista sobre lo que estaba ocurriendo:

«Los niños podrían verlo utilizando la esquina de un papel para mostrar que no hay ángulos rectos», explicó el profesor, dejando claro que, para él, el enunciado era FALSO. Para esto, Yates también argumentó en base a la propia definición de lo que es un ángulo: «se puede definir el ángulo entre dos curvas en un punto como el ángulo entre sus tangentes en ese punto. Si se trata de un semicírculo, entonces estos dos ángulos serían efectivamente de 90 grados».

Para Yates, lo importante de esto no es tanto la respuesta, como el hecho de que reflexionemos sobre el problema en sí: «Es una pregunta que invita a la reflexión y que podría usarse más adelante en la escuela para iniciar conversaciones sobre el infinito, las tangentes, el cálculo y muchos conceptos matemáticos más interesantes. ¡Pero puede que no sea lo mejor para los niños de 7 años que sus padres educan en casa!», finalizó el tuitero.

 

A vosotros, ¿qué os ha parecido este problema? ¿Habéis entendido algo xD? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: 20 minutos.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: