Investigadores consiguen comunicarse con personas mientras estas soñaban

Hoy os traemos una de esas noticias que podrían cambiar por completo la forma en la que entendemos la mente humana. En un reciente experimento, unos científicos han conseguido ‘comunicarse’ con unas personas dormidas que estaban teniendo un sueño lúcido. ¿Estamos ante ‘Origen’ en la vida real? Ahora lo veremos.

Movie Leo GIF

El tema de los sueños es uno de los grandes misterios de la ciencia de la mente. Es muy complicado recordar exactamente lo que soñamos, y mucho menos monitorizar desde fuera lo que está ocurriendo en nuestra cabeza. Es todo un reto en el que se avanza muy lentamente.

Una investigación de ensueño

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern ha conseguido, por primera vez en la historia, comunicarse con una persona mientras esta estaba manteniendo un sueño lúcido.

Season 3 Sleeping GIF by The Simpsons

Estos investigadores basaron sus estudios en los Movimientos Oculares Rápidos de 36 sujetos de prueba. Se buscó que gran parte de los participantes fuesen ‘soñadores lúcidos’ frecuentes, pero también hubo participantes sin antecedentes de este tipo de sueños.

Comunicación simple pero efectiva

Para poder ejecutar la comunicación, los investigadores se sirvieron de señales electrofisiológicas que se transmitían a los individuos durante el sueño. Varias de las personas analizadas, por lo visto, demostraron la capacidad de analizar información nueva, mantener la información durante el sueño, calcular respuestas simples y proporcionar respuestas en el estado REM (Movimientos Oculares Rápidos por sus siglas en inglés).

Donald Duck Sleeping GIF

Para poder analizar las respuestas, los científicos se sirvieron de los movimientos oculares y las contracciones musculares faciales de 6 de los participantes, quienes consiguieron responder correctamente a las preguntas hasta en 29 ocasiones diferentes.

Resultados sin precedentes

Puede que, de entrada, esto no suene muy espectacular, pero lo cierto es que es un primer paso en un campo en el que apenas había precedentes. Y es que las personas dormidas contestaron a cosas tan dispares como a preguntas de sí o no, pasando por operaciones matemáticas sencillas, hasta poder seleccionar los diversos estímulos faciales con los que debían responder (movimientos oculares, tics musculares, etc.).

tired aidy bryant GIF by Saturday Night Live

Para poder realizar el experimento, los participantes se sometieron a siestas inducidas de unos 90 minutos en las cuales llegaban al sueño profundo. Los investigadores, llegados a esa fase del sueño, empezaban a cuestionarles a través de altavoces, estímulos luminosos y estímulos en las manos.

Gran parte de este estudio se basa en una investigación previa del líder del actual estudio, Ken Paller, quien había podido comprobar que, en muchas ocasiones, los sueños de las personas se ven condicionados por los diferentes estímulos que tienen a su alrededor mientras duermen.

Wake Up Reaction GIF by Originals

El único antecedente de ‘comunicación durante el sueño’ que podemos considerar es el de los sonámbulos, quienes sí interactúan dormidos, con la diferencia de que ellos no lo hacen de forma consciente ni retienen luego el recuerdo de lo ocurrido.

Retención de los recuerdos como punto clave

Y es que este es otro de los puntos clave de esta investigación: algunos de los participantes consiguieron retener en la memoria algunas de las instrucciones que les dieron los investigadores mientras dormían.

spongebob squarepants sleeping GIF

Algunos llegaron a afirmar que, mientras se encontraban en el sueño lúcido, pudieron escuchar ‘ordenes provenientes del exterior’ u órdenes que provenían de dispositivos como una radio.

Sin duda se trata de una investigación ‘humilde’ cuyos resultados no son concluyentes, pero sí se abre una nueva puerta a investigar un rincón de la mente que, hasta ahora, era un completo misterio.

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta investigación? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: VIX.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: