Todas las referencias artísticas del videoclip de ‘La noche de anoche’, la canción de Rosalía y Bad Bunny

El pasado mes de noviembre se estrenó en todo el mundo la esperadísima colaboración de Rosalía y Bad Bunny, la cual, como era previsible, resultó todo un éxito de crítica y reproducciones. ‘La noche de anoche’ había nacido, sí, pero estaba huérfana de videoclip. Y es que este pasado domingo, ambos artistas pusieron solución a eso.

El clip no ha decepcionado a nadie y, con una duración de 3:37 minutos, ya acumula casi 20 millones de reproducciones en apenas un par de días. Pero es que, más allá de la música y de los artistas que salen en él, la gente se ha quedado muy sorprendida con la cuidadísima estética de la puesta en escena.

Lo que podíamos ver en el vídeo era a Rosalía y a Bad Bunny pululando por unos escenarios distópicos, repletos de colores pastel y llenos de referencias artísticas que, a un servidor, se le escapaban por completo. Pero sabíamos que, detrás, había mucho trabajo.

Análisis al milímetro

Por suerte, la artista tiene muchos seguidores que sí saben bastante de arte y que, analizando cada milímetro de metraje del clip, han dado con una gran cantidad de referencias a la historia del arte y a la cultura popular.

Una de las cosas que más ha llamado la atención a sus seguidores son las claras referencias a los mundos oníricos de Salvador Dalí. Si nos fijamos en el cuadro de ‘La persistencia de la memoria’ (1931), podemos encontrar unos claros paralelismos con algunas de las escenas del clip.

No puede ser casualidad el escenario desértico, la paleta de tonos pastel, la roca y el árbol con las cintas de papel, en clara referencia a los relojes ‘flácidos’ del cuadro del pintor catalán. Pero lo cierto es que hay mucha más tela que cortar.

La importancia de la escalera

Y es que la importancia que se le da a la escalera es algo también persistente en la obra del pintor de Figueres. Esta viene a representar un mensaje de “ansiedad sexual” e “impotencia”, de alcanzar lo inalcanzable.

Otros tuiteros se han percatado de que estas referencias también podrían obedecer a la obra del también pintor surrealista René Magritte, más concretamente en su obra ‘Arquitectura al claro de la luna’ (1956).

Frida Khalo, imborrable de la cultura pop

Y es que ya nos hemos acostumbrado a ver a Rosalía haciendo referencias a la artista mexicana. Al igual que ya hizo en ‘A Palé’, aquí podemos ver que vuelve a optar por un look de cejas pobladas y un peinado que recuerdan a la famosa estética de Khalo (eso sí, de una forma más sutil que en anteriores ocasiones).

Y la cosa puede que vaya un poco más allá, ya que algunos usuarios encontraron grandes parecidos entre algunos de los posados de Rosalía y Bad Bunny en el clip, con algunos de los posados de Khalo con su marido Diego Rivera… y, nuevamente, nos resistimos a pensar que se trate de pura casualidad, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes que manejamos.

En redes, también se ha apuntado a que el vestido de la cantante escondería otro profundo mensaje. Ella lleva un vestido clásico de la colección otoño-invierno de Ottolinger, el cual podría representar la ‘inocencia’. Bad Bunny, por el contrario, vestiría un batín de terciopelo verdoso, el cual representaría una ‘sexualidad incipiente’.

A vosotros, ¿qué os han parecido todas estas referencias? ¿Alguna que hayáis podido detectar vosotros?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: