Hoy se celebra algo tan bonito como es el amor; San Valentín es el día en que muchas personas aprovechan para regalar flores, bombones, postales, cartas… y, sobre todo, mucho rojo por aquí y por allá.

Pero…¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de San Valentín y por qué lo celebramos cada 14 de febrero? La realidad es que su origen no es del todo romántico... A continuación os contamos todos los detalles de la emotiva (y trágica) historia.

¿Cuál es realmente el origen de San Valentín?

La realidad es que existen numerosas leyendas sobre la figura de este santo, pero la que se entiende como más real es la que se remonta a unos hechos que tuvieron lugar en Roma durante el siglo III.

Todo empezó cuando el emperador Claudio II se opuso al matrimonio entre los jóvenes de la época (era el siglo III) porque pensaba que los guerreros y los soldados serían mejores si no tenían vínculos sentimentales ni ataduras amorosas.

El sacerdote Valentín, de origen cristiano, no estaba de acuerdo y continuó uniendo a parejas de enamorados de forma clandestina. Pero Claudio II lo descubrió y no se lo perdonó.

Un duro castigo

Claudio II ordenó la decapitación del clérigo el 14 de febrero del año 270 alegando desobediencia y rebeldía. No sería hasta el siglo V que sería convertido en santo por sus actos 200 años atrás.

San Valentín existiría hasta 1959, cuando además de que Fidel Castro se convirtiera en presidente de Cuba, la iglesia católica retiró la festividad del calendario litúrgico… pero durante el siglo XIX volvería a resurgir entre las llamas. De hecho, el ‘boom’ se habría iniciado a raíz de la venta de unas tarjetas regalo románticas que habría ideado la norteamericana Esther A. Howland y que fueron un auténtico éxito.



El San Valentín actual

Ya en el siglo XX, el 14 de febrero empezó a popularizarse en todos los rincones del mundo tal y como lo conocemos hoy, pero en cada país la festividad tiene su significado y sus propias tradiciones.

Por ejemplo; en Finlandia y Estonia, se celebra la amistad y suele ser una fecha para pedir matrimonio y casarse.  En Dinamarca y Noruega se regalan ‘Gaekkebrev’, que son poemas anónimos con rimas divertidas. Otros países como Uruguay, Bolivia, Colombia y Brasil celebran este día en una fecha diferente.

Sea lo que fuere, a pesar de estas diferencias, lo que hay en común es que el amor está ante todo. Love is in the aaaaaair.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: cosmopolitan bbva