Trucos y señales para saber si nos están mintiendo

Las mentiras forman parte de nuestro día a día. No seamos cínicos: día sí día también, mentimos. Puede que lo habitual no sea decir grandes falsedades, pero si incurrimos en mentirijillas como decir que ‘estamos bien’ cuando en realidad no lo estamos. Son mentiras que, hasta cierto punto, son necesarias para poder vivir en una sociedad que no sea la de Mad Max. Pero luego están las otras mentiras. Serle infiel a tu pareja, ocultarle cosas importantes a tus padres o traicionar la confianza de tus amigos… todo esto es muy diferente (y, tarde o temprano, será bastante más perjudicial).

¿Cómo saber que te están mintiendo a la cara? No es tarea fácil, pero lo cierto es que hay varias señales a las que podemos estar atentos y, a pesar de que no servirán para convertirnos en ‘detectores de mentiras humanos‘, sí podrán darnos indicaciones valiosas de que cabe la posibilidad de que nos estén ‘escupiendo’ invenciones.

Evitando el contacto visual directo

liar GIF

¿La persona que te está contando una milonga mira a cualquier parte menos a tus ojos? Eso puede ser señal de que tenga miedo a delatarse y que, por lo tanto, te esquive la mirada.

Cuando una persona clava su mirada en otra parte, puede que sea señal también de que es la forma de concentrarse en la mentira que está diciendo. Si te mirase a los ojos, podría perder el hilo de la mentira y cometer algún fallo. También puede que, simplemente, seas muy difícil de mirar (ya me entiendes).

La ambigüedad

lying simon rex GIF by Simon Rex / Dirt Nasty

La falta de concreción puede ser señal de que la otra persona oculta algo. Si no acaba las frases o titubea demasiado a la hora de asegurar algo, lo más probable es que sienta inseguridad por el hecho de que es inventado.

El ser ambiguo también permite que la otra persona tenga que interpretar lo que dices y, en caso de que te pillen, siempre puedes tener la excusa de que ‘eso no era lo que querías decir’.

La sobreactuación

Lies No GIF

Actuar como si fueses Jodie Foster no hará que tu mentira sea más creíble… sino todo lo contrario. Es normal que la persona que está mintiendo intente reforzar sus argumentos gesticulando mucho porque así piensa que tiene más credibilidad… pero no.

El nerviosismo y las ganas de resultar creíble son la peor forma de mentir. Es una de las señales más claras de que PUEDE SER que te estén mintiendo.

Ponerse a la defensiva

gene wilder liar GIF

Si a la mínima que alguien le acusa de mentir, se pone a la defensiva como si hubieses ofendido a su honor ancestral… la cosa pinta bastante mal. Esto puede confirmar tus sospechas. Si quieres mentir, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma todo lo posible.

Una persona que miente necesita mantener el control de la situación… si, por lo que sea, ve que la cuestionan, lo más probable es que entre en crisis por dentro.

Las contradicciones

No Way Reaction GIF by Originals

Si el discurso de una persona está lleno de contradicciones, no solo es señal de que puede estar mintiendo, sino también de que se le da particularmente mal. ¿Da un argumento contradictorio y luego lo intenta tapar con otro también contradictorio? Puedes empezar a sospechar.

Lo mejor para pillar a la otra persona si está incurriendo en esta práctica, es preguntarle por aspectos muy concretos, de tal forma que se delate a ella misma.

Y a malas, siempre podemos hacerle un interrogatorio como el que le hizo el príncipe Encantador a Pinocho en Shrek 3 (si le crece la nariz, es una señal):



A vosotros, ¿qué os han parecido estos ‘trucos’? ¿Conocéis alguno que nos hayamos dejado? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Rolloid.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: