Las 10 mejores películas y series del 2020 según el American Film Institute

El American Film Institute ya ha publicado su lista anual con las mejores producciones estrenadas durante el año y, como ya se nos había avisado, esto llega bastante más tarde de lo habitual: hace ya casi un mes que dejamos atrás al nefasto 2020. Este año se ha retrasado casi dos meses para poder incluir más cintas ya que, con el tema de la pandemia, muchas habían visto también retrasado su estreno.

Ahora, con esta nueva lista, ya podemos ir haciéndonos una idea de qué es lo que veremos en las próximas entregas de premios, tanto en los Oscars como en los Globos de Oro y los Emmy… y lo cierto es que la cosa pinta bien. Vamos a repasar la lista.

AFI PELÍCULAS DEL AÑO

Da 5 Bloods: Hermanos de armas de Spike Lee

La nueva película de Spike Lee, como no podía ser de otra forma, no deja indiferente a nadie con su propuesta: un escuadrón de excombatientes de Vietnam afroamericanos vuelve años al país asiático para recuperar un tesoro que dejaron escondido ahí en su momento. Una obra muy intensa que hay que ver.

Judas and the Black Messiah de Shaka King

Película biográfica que nos cuenta la vida y el asesinato de Fred Hampton, uno de los principales activistas de la lucha por los derechos de los afroamericanos en la década de los 60.

La madre del blues de George C. Wolfe

Con Viola Davis, siempre gigante, y con la última interpretación del malogrado Chadwick Boseman, esta película nos muestra, por un lado, la alocada escena musical del blues en los años 20 en los Estados Unidos y, por el otro, las tensiones raciales que iban cada vez a peor.

 

Mank de David Fincher

Biopic de Herman Mankiewicz, uno de los guionistas más prolíferos del Hollywood de los años 30, y responsable en gran parte del guion de ‘Ciudadano Kane’. Gary Oldman, como siempre está que se sale.

Minari. Historia de mi familia de Lee Isaac Chung

Steven Yeun (The Walking Dead) vuelve en este drama coreano-estadounidense de un hombre que se muda con su familia a una zona rural de Arkasas para conseguir el sueño americano como granjero. Una de esas películas que te saltan una lagrimilla.

Nomadland de Chloé Zhao

La que apunta a llevarse todos los Oscars este año. Una película que nos muestra a los nómadas que viven en caravanas en los Estados Unidos, la mayoría de ellos afectados por la recesión de hace una década, todo esto desde la impresionante mirada de Frances McDormand.

 

Una noche en Miami… de Regina King

Una interesante película que, en esencia, se plantea como un diálogo entre Cassius Clay, Malcolm X, Sam Cooke y el deportista Jim Brown sobre los problemas de segregación racial que estaba viviendo los Estados Unidos en la década de los 60.

Soul de Pete Docter y Kemp Powers

La nueva película de Pixar es también la más adulta y, personalmente, una de las mejores.¿Qué es el sentido de la vida? ¿Existe tal cosa? Una película que, en esencia, no invita a explorar dentro de nuestra propia naturaleza como seres vivos.

Sound of Metal de Darius Marder

¿El batería de una popular banda que empieza a perder la audición? Drama asegurado. Y una gran película.

El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin

Película sobre el que fue uno de los juicios más famosos de la historia de los EE.UU. en contra de 7 activistas que se manifestaron en contra de la Guerra de Vietnam en la década de los años 60. Aaron Sorkin es garantía de solvencia.

 

AFI 10 MEJORES SERIES

Better Call Saul (en Netflix)



La quinta temporada de la serie, como cabía esperar, ha roto todas las expectativas. IMPRESIONANTE.

Los Bridgerton (en Netflix)

Una de las series revelación de Netflix de este año. ¿Qué pasa si mezclas Dowton Abbey y Gossip Girl? Pues ya puedes ir a ver el resultado.

The Crown (en Netflix)

La cuarta temporada de esta maravillosa serie brilla, sobre todo, por esa genial Lady Di. Tenéis que verla entera.

El pájaro carpintero (en Movistar+)

Miniserie de Ethan Hawke en la que da vida a un abolicionista en pleno siglo XIX. Acción, drama e interpretaciones de 10.

Territorio Lovecraft (en HBO)

Una serie de terror fantástico que trata como nunca antes el mundo de terror creado por el maestro del género: H. P. Lovecraft.

The Mandalorian (en Disney+)

No puedo ser objetivo: es lo mejor que me ha pasado en la vida. Las dos temporadas que llevamos es, probablemente, lo mejor que se ha hecho de Star Wars desde… no sé, ¿nunca?

Mrs. America (en HBO)

Genial miniserie que nos muestra uno de los momentos decisivos en la historia de los Estados Unidos para que las mujeres consiguiesen, al fin, la igualdad de derechos.

Gambito de dama (en Netflix)

Quién iba a pensar que una serie de ‘jugadores de ajedrez’ podría ser tan frenética. Una maravilla con una Anya Taylor-Joy en estado de gracia.

Ted Lasso (en AppleTV+)

Una gran comedia de Jason Sudeikis… que siempre está bien.

Unorthodox (en Netflix)

Durísima serie que nos pone en la piel de una joven que consigue escapar de la comunidad judía ultraortodoxa jasídica Satmar en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York. Una de esas series que te cambian la forma de ver la sociedad en la que vivimos.

A vosotros, ¿qué os han parecido todas estas producciones? ¿Ya habéis visto alguna de ellas? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Cinemanía.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: