¿Es posible saber si nos son infieles solo con los gestos de la cara?

Las infidelidades, lamentablemente, también forman parte de las relaciones sentimentales. No tienen por qué darse siempre ni tienen por qué repetirse en caso de que se den, pero ocurren con frecuencia y eso es algo que tenemos que asumir y a lo que nos arriesgamos si decidimos poner nuestro corazón en manos de otra persona.

spying desmin borges GIF by You're The Worst

Las microexpresiones

Hoy, repasaremos un estudio en el que se afirma que, en función de algunas expresiones de la otra persona, podemos determinar si se nos está mintiendo, cosa que puede servir para saber si estamos ante una posible infidelidad o no. Evidentemente, esto son solo unos datos aislados, pero que pueden ser interesantes de cara a futuras investigaciones. Vamos a repasarlos.

Según una investigación de la Royal Society Open Science, hay una serie de indicadores faciales (microexpresiones), que pueden servirnos para detectar que, posiblemente, la persona que tenemos delante nos está mintiendo.

Para este estudio se contó con una muestra de personas bastante importante: 1,516 en total, divididas en 924 mujeres y 592 hombres, comprendiendo unas edades entre los 18 y los 75 años de edad.

El estudio era, en realidad, bastante simple: pedían a los sujetos de prueba que, en charlas de a dos, analizasen a la persona que tenían delante y, haciendo uso de su intuición, determinasen si la otra persona podía ser infiel, colocando la ‘probabilidad de infidelidad’ en una escala del 1 al 10.

chesapeake shores family GIF by Hallmark Channel

Principales conclusiones

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio es que, por lo general, las mujeres mostraban una mayor facilidad para detectar infidelidades, mientras que los hombres, por lo visto, lo mostraban de forma más evidente en las microexpresiones de su rostro.

Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio con esa muestra es que los hombres con barba, mandíbula cuadrada, nariz grande y cejas densamente pobladas tenían ‘más propensión’ a la infidelidad.

Season 3 Episode 20 GIF by The Simpsons

Por lo visto, de este estudio también se infiere que el rostro de la mujer (al menos con las que se utilizaron para la prueba) es más idóneo para ‘ocultar’ algunas mentiras por el tipo de expresiones faciales que tienen, las cuales se han calificado como ‘más indescifrables’.

Los expertos en este campo de la investigación antropológica y psicológica ya advierten: se trata de una serie de datos ‘curiosos’ y que se pueden tener en cuenta para otros estudios, pero que en absoluto deberíamos juzgar a una persona solo por su físico o por algunas expresiones puntuales de su rostro.

mad Sports bar GIF by Originals

«Si una persona determinada dependiera únicamente de las impresiones de los rostros de los hombres para decidir quién es infiel, se arriesgaría a cometer un grave error sustancial», aclaró Yong Zhi Foo, encargado del estudio.

Señales que pueden delatar una infidelidad

Otros factores a los que podemos prestar atención son los siguientes:

  • Si nuestra pareja se muestra muy evasiva.
  • Si da demasiadas explicaciones de todo lo que hace.
  • Te presta muy poca atención, sobre todo en cosas que consideras importantes para ti.
  • Se pone muy a la defensiva a la mínima.

Por lo demás, lo mejor es hablar las cosas y, si tenemos sospechas, planteárselo a nuestra pareja, siempre desde el respeto y, a poder ser, desde la presunción de inocencia.

A vosotros, ¿qué os han parecido estos datos? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: VIX.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: