No cualquier trabajo es bueno para nuestra salud… y ya no nos referimos a que podamos caernos de un andamio a 30 metros de altura (que también). Hay muchos puestos de trabajo que, bajo una capa de ‘aparente normalidad’ esconden prácticas tóxicas y abusivas.

Hoy, para que podáis ir prevenidos en caso de que vayáis a una entrevista o estéis comenzando en un sitio nuevo, os dejaremos algunas ‘señales de alarma’ en las que os podéis fijar para detectar si hay algo que ‘no cuadra’.

1La ausencia del entrevistador

working washington dc GIF

Esto es algo que pasa bastante más de lo que podríamos pensar en un primer momento. No hay peor señal que llegar a la entrevista y, de repente, darte cuenta de que el entrevistador ni se ha presentado. Quizás te digan cosas como que ‘ha tenido una emergencia’ o ‘no tengo nada apuntado en la agenda para hoy’, pero la realidad es que no han valorado en absoluto tu tiempo y el gasto que has hecho del mismo para desplazarte. Muy mala señal.

2Las horas gratis

office space work GIF

Cuidado con las preguntas que te haga el entrevistador porque, en más de una ocasión, dejan caer cosillas para ver si picamos el anzuelo. Una de las recurrentes es lo de trabajar horas gratis, sea el día que sea (incluidos los fines de semana). Si ya nos dicen esto en la entrevista, lo más probable es que nos encontremos que, luego, no respetarán en absoluto nuestro horario. Mejor, prevenir.

3Horas extra

office space boss GIF by 20th Century Fox Home Entertainment

En esa línea, cuidado con frases como estas: “Bueno, las horas extras no son obligatorias, pero la mayoría de la gente se queda más tiempo la mayoría de los días”.

4Rotación de personal

work GIF

Si entra y sale mucho personal… lo más probable es que nadie dure demasiado tiempo en su puesto. En ese caso, deberás preguntarte el motivo, pero lo más probable es que la gente no acabe de estar contenta con las condiciones que les ofrecen.



5Léelo todo

Work Working GIF by 20th Century Fox Home Entertainment

Si estás leyendo el contrato (o cualquier documento vinculante), prestando atención a cada punto mientras ellos te meten prisa diciéndote cosas como «es un contrato estándar, no hace falta que te lo leas todo»… motivo de más para sospechar y leérselo todo.

6La pregunta de los hijos

Work Working GIF

Esto pasa bastante más con las mujeres. «No vas a tener hijos pronto, ¿verdad?» es una de las preguntas más machistas que existen

7Mucha gente querría tu puesto

Happy Jim Carrey GIF

«Hay mucha gente esperando para trabajar aquí, puedes considerarte afortunado»… sospecha. Es una forma de ponerte sobre aviso de que, quizás, llevan a cabo prácticas no demasiado éticas.

 

8«No nos gustan los que miran mucho el reloj»

Work Office GIF by Columbus Interactive

Esta frase tiene una implicación muy clara: no nos gusta la gente que se quiere ir a su hora pudiéndose quedar un poco más. Si es algo excepcional, cualquier persona puede estar en su derecho a hacer ese ‘sacrificio’ puntual… pero cuando es algo que la empresa pide por sistema… lo más probable es que estén intentando abusar de ti.

9Estrés generalizado

edward norton work GIF

¿Vas a una entrevista y ves que todo el mundo en la oficina está estresado? Puede ser una señal de que, en general, se respira un ambiente tóxico en la oficina.

10«Somos una familia»

Work Working GIF

Esta frase se suele soltar para que la gente se implique de más con la empresa ‘porque por la familia hay que hacerlo todo’, pero sin tener la capacidad de rechazarlo, sin cobrar horas extra y trabajando a deshoras. No es un ambiente recomendable.

A vosotros, ¿qué os ha parecido estos puntos? ¿Alguna vez os habéis topado con un trabajo así? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.



Fuente: Señoras que.