El pueblo de España que ofrece vivienda y trabajo gratis a quien se quiera ir a vivir allí

Tabanera de Cerrato depende por completo de una vivienda y una tienda de ultramarinos. Este pequeño pueblo palentino de tan solo 142 habitantes está buscando una familia con niños que quiera irse a vivir ahí, y a cambio recibir una vivienda y la oportunidad de tener un negocio propio… no suena mal, ¿verdad?

El Ayuntamiento del pueblo hacía una llamada casi desesperada: «Buscamos familia con hijos para vivienda a estrenar de 85 metros cuadrados en Tabanera de Cerrato y que se ocupe de la nueva tienda de ultramarinos que hay debajo». Se trata de una vivienda recién rehabilitada que podría dar cobijo y negocio a una familia entera en caso de que esta decidiese irse a vivir al pueblo.

Un éxito inesperado

La alcaldesa y responsable del anuncio, Luz Íscar y su marido, el concejal Carlos Paillet, no se esperaban en absoluto la gran repercusión que iban a tener por todas partes, incluido fuera de España.

«Hemos recibido llamadas desde Holanda, Alemania, Francia, Uruguay, Argentina…y de todas partes de España», cuenta a EFE Luz Iscar, quien todavía no se cree el arrollador éxito de su propuesta. El primer día ya contaba con 110 llamadas; a la semana, ya llevaba más de 500.

«Las he dejado de contar. Estamos desbordados, lo pusimos en un grupo de alcaldes de la zona para que se corriera la voz pero nunca imaginamos que trascendiera tanto», reconocen, mientras aseguran que llevan toda la semana con el teléfono literalmente pegado a la oreja para responder al aluvión de llamadas y mensajes que están recibiendo.

Un proyecto ambicioso

Este proyecto ofrece una vivienda remodelada de 85 metros cuadrados y forma parte del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León para repoblar la llamada ‘España vaciada’. Esta vivienda, además, ofrece la posibilidad de instalar una tienda de ultramarinos en la planta baja.

La alcaldesa asegura que querían ofrecer con esta oportunidad todo lo que una familia podría necesitar para empezar a vivir en un sitio: «Queríamos dar así un negocio a la familia interesada y un servicio para el pueblo».

Un salida para mucha gente

La obra de la vivienda estará finalizada en mayo, pero lo que está claro es que el interés por la misma es abrumador, cosa que, según aseguran los responsables del pueblo ‘da que pensar’: «hay mucha gente desesperada, que lo está pasando muy mal y necesita ayuda», aseguraba la alcaldesa.

Debido a la gran cantidad de solicitudes que han recibido, la alcaldesa ha asegurado que tendrá que tomarse un tiempo para poder revisar todos los documentos personales que ha pedido y poder dar con ‘la familia adecuada’ para esta oferta.

Revivir un pueblo

La intención con este proyecto es la de devolverle un poco de vida al pueblo e intentar recuperar el tránsito de gente de fuera del mismo con la tienda de ultramarinos, sumando así además un poco de ‘sangre joven’ a la zona.

Cabe decir también que este pequeño pueblo se ha visto afectado muy recientemente por el tema de la borrasca Filomena, la cual lo ha dejado, al igual que a muchas otras zonas de la comarca, completamente bloqueado. Más allá de eso, la responsable del Ayuntamiento asegura que, el resto del año, Tabanera de Cerrato es un pueblo fantástico para vivir.

Actualmente, la mitad de los vecinos del pueblo tienen menos de 50 años, y todo esto gracias a que el pueblo ha conseguido atraer a mucha gente joven que busque algo de tranquilidad y una vida más rural en esa zona.

Según la alcaldesa, el pueblo tiene muchísimas cosas que ofrecer: «El bar, una casa rural, tres rutas de senderismo, una zona recreativa preciosa…hasta un roble centenario», asegura la responsable pública.

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta curiosa iniciativa? ¿Estaríais dispuestos a aceptarla? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Mundo.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: