El espectacular vídeo que nos muestra las auroras boreales desde el espacio

Cualquier vídeo que nos llega del espacio es una maravilla. Ver las cosas que vemos en nuestro día a día, pero desde un punto completamente diferente no es algo habitual y, precisamente por eso, este tipo de imágenes son tan valiosas.

Un vídeo del espacio exterior

Recientemente, el astronauta ruso Serguéi Kud-Sverchkóv mandó a la Tierra un vídeo que grabó desde la Estación Espacial Internacional y que, de forma nítida (y como pocas veces se ha visto antes), muestra cómo se ve una aurora boreal desde el espacio.

space GIF

Evidentemente, esta no es la primera imagen de una aurora boreal que tenemos desde el espacio exterior. De hecho, es habitual que este tipo de vídeos nos lleguen desde la Estación Espacial Internacional… pero es que, en esta ocasión, el metraje es tremendamente nítido y espectacular.

Sobrevolando nuestro planeta

Serguéi Kud-Svechkóv (@kudsverchkov) es uno de los integrantes de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, y se encuentra en la EEI desde mayo del año pasado. Ahora, suponemos que llevado un poco por el aburrimiento, ha decidido compartir este clip en su cuenta personal de Instagram y, de paso, en la descripción del clip, explicar por qué se da este efecto:

«Vamos a sobrevolar sobre el pacífico, sobre las ciudades de Estados Unidos y Canadá, y luego vamos a encontrar el amanecer sobre el Atlántico Norte», explica en la descripción del vídeo.

Un fenómeno de la naturaleza

«Desde la oscuridad total volamos a la parte de la órbita que aún no está iluminada por el Sol, pero está iluminada por la Luna.». Y es que parece poesía: «Por el horizonte, la Vía Láctea, la Galaxia en la que vivimos.»

Y es entonces cuando vemos que, en la atmósfera de la Tierra, empiezan a aparecer franjas de colores que parecen sacadas de una película de ciencia ficción: «¿Ves el halo naranja sobre la Tierra? Este es el propio resplandor de la Tierra. Es prácticamente invisible desde la superficie de la Tierra», señala el astronauta.

Entonces, el experto espacial nos cuenta el motivo de esta luz anaranjada: «El resplandor surge por procesos en la atmósfera superior: recombinación de iones, luminiscencia y quimioluminiscencia».

Aquí tenéis el espectacular vídeo:

Y cuando avanza un poco más por esa latitud, vemos entonces las primeras auroras boreales: «Vemos un óvalo de luces del norte. La característica luz verde brillante es reconocida por muchos, es el brillo del oxígeno atómico a altitudes de 80-150 km (longitud de onda 557,7 nm)»».

A continuación también explica que «el halo rojo oscuro, es el brillo del nitrógeno molecular y oxígeno atómico a altitudes de 150-400 km (longitud de onda 630 y 636,4 nm)».

Entonces, vuelve a llegar un franja azul que, básicamente, indica el amanecer en la Tierra y, por lo tanto, el final de las auroras boreales… al menos hasta el día siguiente. Destacar también que el vídeo resume en 15 segundos lo que son más de 7 minutos de vuelo… no penséis que la EEI va así de rápido.

A vosotros, ¿qué os ha parecido este vídeo? ¿Conocíais este fenómeno de la naturaleza? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: 20 minutos.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: