El estudio del lenguaje es una disciplina importantÃsima en el mundo de la psicologÃa. A través de la forma de expresarnos, tanto a nivel escrito como oral, los profesionales de la mente humana pueden definir de forma acertada el perfil psicológico de una determinada persona. No es que vayan a ‘leerles la mente’, como es evidente, sino que pueden saber, en cierto sentido, cómo opera su cabeza.
Claire Jack, reputada psicóloga e investigadora, analiza en ‘Psychology Today’ las seis frases que comúnmente suelen decir personas con un perfil manipulador, y que se pueden aplicar a nuestro espacio laboral, pero también a nuestras relaciones sentimentales. Hoy, las analizaremos todas.
1«Hagamos borrón y cuenta nueva»
Cuando esta frase aparece es porque, por lo general, los ‘malos rollos’ y las tensiones ya se han acumulado bastante. La persona manipuladora, con este tipo de expresiones, lo que intenta es quitarle importancia a sus acciones pasadas, que pueden ser muy perjudiciales, y plantarse ella como la que busca una ‘reconciliación’ que, con toda probabilidad, no es más que una forma de empezar de cero de nuevo con sus abusos. Es un intento de ‘neutralizar’ una serie de situaciones abusivas acumuladas.
2«No sé lo que he hecho mal»
Esta frase parte de la premisa de que, si no hay mala intención, por lo tanto, no hay culpa. Y es que la persona que suelta esto, por lo general, se intenta mostrar sorprendida (de forma artificial), ante la revelación de un conflicto probablemente provocado por ella misma. Es una forma también de, ante una acusación, pedirle a la otra persona que ‘baje el tono’, ya que, supuestamente, se desconoce por completo el motivo de tal enfado.
«¿Qué puedo haber hecho tan malo para que te sientas asÃ?»: una frase claramente dirigida a que tú pienses que ‘te estás pasando’ ya que esa persona ni se habÃa dado cuenta de que algo podÃa haber ido mal. Pura manipulación.
3«No toleraré mentiras/falta de profesionalismo»
Defender atacando de toda la vida. Por lo general, ante un conflicto, la persona manipuladora puede empezar con una frase asÃ, la cual da por hecho que, lo que sea que vaya a decir la otra persona, si no es la que él quiere escuchar, será considerado como una mentira o algo muy poco profesional. Es una forma de, al verse acorralado, guardarse las espaldas.
¿Quién empieza una conversación con una frase asÃ? Pues, probablemente, alguien que tiene algo que ocultar y que se pone esta ‘coraza’ para protegerse en caso de que ‘la verdad’ salga a la luz.
4«No tengo ni idea de lo que estás hablando»
Jugar a ser ‘inocentes’ es algo tan básico como efectivo. Mostrarse completamente extrañado es la mejor forma de desubicar por completo a la otra persona, y mandar asà el mensaje de «no sé qué pelÃculas te estás montando, pero yo no sabÃa nada de esto».
Si esa persona de verdad se muestra ‘desconcertada’… ¿será que me estoy equivocando y estoy exagerando? Hay que estar atentos a este tipo de prácticas, porque no son más que una artimaña para que los manipuladores se salgan con la suya.
5«No te lo tomes tan a lo personal»
Una relación SIEMPRE es personal… sino no serÃa tal. Si te relacionas con otra persona, es lo que hay, cualquier intento de convencerte de lo contrario, es pura manipulación. Si alguien te suelta la tÃpica frase de «pero no te lo tomes como algo personal», lo más probable es que esté intentando ‘rebajar’ tu punto de vista e intentar invalidarlo.
«¿Por qué te poner asà si es una cuestión puramente laboral?» Pero… ¿de verdad es solo laboral? Si los argumentos no van más allá de eso, lo más probable es que nos estén intentando manipular vilmente.
6«Nadie más se siente asû
Una persona manipuladora y narcisista necesita rodearse de gente y que estos le bailen las aguas. Si esa persona se ve acorralada, lo habitual será que utilice a todos sus ‘seguidores’ para reforzar su defensa… pero es que esto no es ningún argumento en sÃ. Si mucha gente está de acuerdo con una mentira, eso no lo convierte en una verdad.
A vosotros, ¿qué os han parecido estas situaciones? ¿Alguna vez os habéis visto sometidas a una de ellas?Â
Si os ha gustado este artÃculo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.
Fuente: La Información.