Polémica por el Rey Baltasar del Ayuntamiento de Alicante

Estas están siendo unas Navidades atípicas. La pandemia nos ha privado de muchas de las alegrías que nos daban estas fechas y, para poder disfrutarlas plenamente el próximo año, este hemos tenido que hacer unos importantes sacrificios: reuniones familiares pequeñas, nada de eventos culturales ni pesebres vivientes y, sobre todo, nada de cabalgatas.

Los Reyes de Oriente llegan a nuestras casas en apenas un par de días y, como la mayoría ya sabréis, no podrán recoger nuestras cartas de la forma que estamos acostumbrados: con cabalgatas multitudinarias.

Un año sin cabalgatas

Para poder suplir todo esto, los gobiernos locales se las han tenido que ingeniar y, en este sentido, hemos visto de todo: conferencias de los ‘reyes virtuales’, cabalgatas sin público retransmitidas en directo y, sobre todo, vídeos promocionales de los reyes para enviar ‘mensajes’ a los más pequeños de la casa.

Y, precisamente por esto último, estamos hoy aquí.

El Ayuntamiento de Alicante confirmó el pasado mes de octubre que, como todo el mundo ya preveía, la cabalgata de este año iba a ser cancelada como medida de precaución por el tema de la pandemia.

De no haber sido así, el martes 5 de enero veríamos una cabalgata con decenas de miles de personas que, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, habría sido una auténtica locura… ¿verdad?

Prohibiciones de Schrödinger

Pues la cuestión es que, finalmente, este ayuntamiento ha decidido que sí celebrará el evento, con ‘fuertes restricciones y medidas de seguridad’, pero volviendo a sembrar la polémica en un momento en el que la pandemia campa a sus anchas por el país.

Desde el consistorio, hace apenas unos días, se publicaba un vídeo en el que los tres reyes anunciaban que ‘tenían una sorpresa’ para todos el próximo día 5 de enero… pero eso no fue lo que más llamó la atención de la gente, sino el aspecto que mostraba el rey Baltasar.

El actor escogido para dar vida a este rey mago no es un actor negro, sino uno blanco al que han pintado de negro, cayendo en la tan cuestionada práctica del ‘blackface’ (utilizar a una persona ‘blanca’ para pintarla de ‘negro’ con maquillaje, cosa que se considera como un acto racista).

Los usuarios, al ver la publicación, se han puesto de los nervios: no entendían cómo era posible que no hubiesen podido encontrar a un actor negro para dar vida al único rey mago negro que existe.

Aquí os dejamos algunas de las mejores reacciones:

A esto hay que sumarle la polémica surgida hace unos días después de que el Ayuntamiento de Madrid publicase un panfleto en el que ‘blanqueaba’ la cara del rey Baltasar.

Y, cómo no, no podíamos olvidar la mítica metedura de pata del Rey Baltasar en Andoain en el que, por error, revelaba que ‘los Reyes eran los padres».

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta nueva polémica? ¿Qué pensáis al respecto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: