Europa es el continente más pesimista del mundo, pero España tiene la mejor posición en optimismo

Gallup International es una empresa de encuestas que, como cada año, acaba de lanzar el listado de la felicidad de todo el mundo. ¿Cuál es la sorpresa que nos hemos llevado en esta ocasión? Pues que, a pesar del terrible año que hemos pasado, España sigue estando a la cabeza en el listado de los países más felices de la Unión Europea, y quedando en segundo puesto en el de optimismo, solo por detrás de Finlandia.

Este índice de Esperanza Mundial «Final de año», ha sido realizado con 38.709 personas a las que se les ha entrevistado entre los meses de octubre y diciembre de este año, por lo que los datos son bastante fiables a nivel de proximidad temporal.

¿Y el optimismo?

En lo que a optimismo se refiere, hay que decir que estamos un poco por encima de la media mundial: el 46% de nosotros cree que el 2021 será un año mejor que el que dejamos, frente al 43% de media del resto del mundo. Un 29% de españoles cree que será peor y un 23% piensa que será exactamente igual… por lo que, claramente, ganan los que ven el vaso medio lleno.

Happy Very Funny GIF by Disney Zootopia

¿Y la europea?

La cosa es que, en Europa, por lo visto, la cosa está bastante pesimista: la media de la Unión Europea cae hasta el 35%, con solo un 13% de los encuestados pensando que este 2021 será algo mejor que el año anterior.

Los italianos, a este respecto, son los que peor están, con tan solo un 13% de optimistas, seguido de los polacos (15 %) y los búlgaros (16 %); los finlandeses, como ya os lo adelantábamos, son los que están en cabeza con un 57%.

Sad Talk To Me GIF by SpongeBob SquarePants

¿Y la felicidad?

Pero es en el tema de la felicidad que nos llevamos la palma. Somos el país de la Unión Europea con una mayor tasa de felicidad, llegando hasta el 65% de los encuestados, quienes reconocen ser felices o muy felices. Tan solo un 7% se siente infeliz y un 26% reconoce que no sabe muy bien cómo se siente.

Esto, a pesar de ser un dato muy bueno, supone un descenso respecto al año anterior, en el que nos plantábamos en la cabeza con un 72% de media de gente feliz… pero esta bajada de 7 puntos es más que comprensible por el tema de la pandemia.

Happy New Year Reaction GIF

¿Y la prosperidad económica?

En lo que a datos mundiales se refiere, tenemos un oscuro retrato: tan solo un 25% de la población cree que el próximo año nos traerá algo de prosperidad económica, situándose en el 46% la gente que cree que la cosa irá a peor.

Y es que los europeos estamos a la cabeza en este pesimismo económico: un 61% pensamos que de esta crisis económica todavía no remontamos este año. Los indios y los africanos, del otro lado, son lo que más optimistas están con este tema… aunque tampoco es para tirar cohetes: en ambos casos se plantan en el 56%.

¿Y el mundo entero?

La felicidad de la población mundial, por la contra, está aprobada (aunque por los pelos). El 54% piensa que es feliz y, como infelices, solo se definen un 14% del total. Los que lideran el ranking mundial de felicidad son los indios (64% de felicidad), seguidos de los latinoamericanos (61%).

¿Los países más felices de todo el mundo? Para eso, tenemos que irnos a Kirguistán, con un 85% de felicidad, seguido de Ecuador, con un 80% que los deja en segundo lugar.

Sin duda, una lectura bastante sorprendente de cómo está el mundo y cómo, no siempre, los países más prósperos son los más felices. Da que pensar.

A vosotros, ¿qué os han parecido estos datos? ¿Cuál es el que más os ha sorprendido? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: 20 minutos.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: