El 2020 resumido en las fotos más representativas que nos ha dejado el año

Este ha sido un año muy complicado. Habiéndolo vivido todos, que os lo cuente yo, es un poco absurdo… pero lo que sí podemos hacer es un ejercicio de memoria y, a través de imágenes, recordar lo más relevante de cada uno de estos doce terroríficos meses que dejamos atrás. Por muy mal que hayan ido las cosas, de todo se aprende y, en esa línea, este 2020 todos hemos hecho, como mínimo, un doctorado. Allá vamos.

 

Enero

Empezamos este año por todo lo alto: 2020 molaba hasta como número y poco o nada podíamos prever lo que se nos vendría encima los meses siguientes, cuando nuestra vida cambiaría para siempre. Recordemos, como suceso destacable, que Trump mandó a ejecutar al general iraní Qasem Soleimani, casi provocando una Tercera Guerra Mundial… con todos los memes que ello comportó. Los incendios de Australia mantenían en vilo al mundo.

Febrero

Este fue otro mes protagonizado por Trump, ya que fue absuelto en su juicio por la inferencia rusa en las elecciones de 2016. El actual presidente de los Estados Unidos se sentía invencible en ese momento. El dichoso ‘bicho’ ya empezaba a hacer acto de presencia en los noticieros… bastante más de lo que nos habría gustado. También se celebró la mítica Super Bowl y Shakira y Jennifer Lopez dieron uno de los mejores shows de la historia del torneo. De los últimos shows que viviríamos en todo el año.

Marzo

El mes del desastre. La pandemia ya se estaba extendiendo por todo el mundo y los países empezaban a decretar confinamientos. El planeta, de repente, se puso patas arriba. Había 118.000 casos reportados y más de 4.000 muertes por todo el mundo y la gente se fue como loca a comprar rollos de papel al supermercado. Era el primer capítulo de esta larga pesadilla. Fernando Simón se daba a conocer al gran público.

Abril

Empezaba el mes de abril y los casos del maldito bicho llegaron al millón. La situación estaba fuera de control en casi todo el planeta y las mascarillas y el gel hidroalcohólico se convirtieron en lo que, de alguna forma, sería la nueva normalidad. El miedo campaba a sus anchas; no estábamos preparados para esto. Aun así, la vida se seguía abriendo paso.

Mayo

La pandemia se llevaba miles de vidas cada día, pero otra crisis surgió en los Estados Unidos: la muerte violenta a manos de la policía de George Floyd. Unas imágenes que no nos quitaremos nunca de la cabeza, y que iniciaron uno de los movimientos por la defensa y la reivindicación de la población negra más grandes que se recuerde.

Junio

Black Lives Matter iba a ser el protagonista de este verano. El movimiento en favor de los derechos de las ‘vidas negras’ inundó las calles y las redes sociales. Estábamos ante un punto de inflexión en lo que era un conflicto social todavía sin resolver. A su vez, Trump seguía mirando para otro lado en este tema y en el de la pandemia. El país ardía y, pocos meses después, sería él el único que no resurgiría de sus cenizas. Joe Biden, además, fue elegido como candidato demócrata a las elecciones.

Julio

El deporte, en algunas partes del mundo, empezó a ‘reabrirse’… aunque sin público. La gente empezaba a vivir un verano algo más ‘libre’ ya que las medidas sanitarias se ‘relajaban’. En España nos decían que habíamos ‘derrotado al bicho’… pero se equivocaban.

 

Agosto

Una gigantesca explosión arrasa con gran parte del Líbano, Beirut, el 4 de agosto. 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio saltaron por los aires, apagando la vida de 200 personas, dejando a otras miles heridas.

A la vez que todo esto ocurría, los incendios de California arrasaban con 1,6 millones de hectáreas sin que poco o nada pudiésemos hacer para evitarlo.

Septiembre

La campaña electoral americana estaba en pleno auge. Todas las encuestas señalaban una grave caída en la popularidad de Donald Trump y Biden ya se veía en la Casa Blanca. Fallecía Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en convertirse en magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, creando un ‘agujero de poder’ que el actual presidente de los EE.UU. aprovechaba para ganar algo de terreno. No le funcionó.

Octubre

Los debates de Biden y Trump coparon las noticias. El momento se acercaba en un ambiente de confusión y de una pandemia que, después de dar ‘un descanso’, volvía con más fuerza que nunca. Habíamos vivido, durante un par de meses, en algo muy parecido a un espejismo. No habíamos aprendido nada (o casi nada).

 



 

Noviembre

Trump fue despedido de La Casa Blanca, pero no se iba a ir por las buenas, acusando a todo ser vivo de fraude electoral, proclamándose ‘el presidente legítimo’ del país y profiriendo un berrinche que se escuchó por todo el planeta. No tenía nada que hacer, porque los Estados Unidos ya tenía un nuevo presidente demócrata.

Diciembre

El mundo entero ya estaba de nuevo en alerta máxima por la pandemia. Llegaban las Navidades y los mantras que se repetían eran los mismos: no serían unas fiestas como las de siempre. Pocas personas, con medidas higiénicas estrictas y el cariño limitado a las palabras, más no al contacto. La buena noticia: las vacunas de Pfizer y Moderna ya empezaban su ‘gira mundial’ y la música que sonaba gustaba bastante: era el principio del fin de la pandemia y Araceli, una anciana de 96 años, hacía historia en nuestro país y en nuestras esperanzas.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas imágenes? ¿Cuál es la que más os ha llamado la atención? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: