Las personas con los ojos azules podrían tener el mismo ancestro que vivió hace 6 mil años

Una reciente investigación de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, determinó que las personas con los ojos azules tienen la misma mutación genética en la cual, básicamente, ‘se apaga’ la capacidad de tener los ojos marrones.

El hecho de que los seres humanos tengan ojos de diferentes colores es algo que siempre ha fascinado a los investigadores genéticos, pero no ha sido hasta ahora que hemos podido tener datos más concretos de por qué ocurre esto y, sobre todo, cuándo fue la primera vez que un ser humano mostró esta particular mutación genética.

blue eyes GIF

Ancestros comunes

Hans Eiberg, el científico a cargo de esta investigación, llegó a la conclusión de que lo más probable es que las personas con los ojos azules, de alguna forma, tengan un ancestro común que, según han estimado, debió vivir hace unos 6-10 mil años, justo después de la última glaciación.

La mutación en cuestión afecta al gen OCA2, el cual incide de forma directa en la coloración marrón de nuestros ojos. Esta mutación, en esencia, ‘apaga’ a este gen, impidiendo que la melanina dote al iris de su característico color marronoso.

El gen ‘interruptor’

En realidad, la mutación lo que hace es limitar mucho la acción del gen OCA2, por lo que la melanina apenas puede actuar y, por lo tanto, el color que adquirimos se ‘aclara’ mucho, dando ese particular todo azulado (que, a su vez, puede ser más o menos intenso).

blue eyes GIF

El hecho de que todas las personas con los ojos azules tengan exactamente la misma mutación hace pensar a los científicos que, probablemente, compartan un ancestro común, ya que es muy complicado que estas mutaciones tan precisas se den en varias personas a la vez en diferentes partes del globo terráqueo.

Una mutación muy concreta

Con esa información en la mano, apuntan a que esta mutación se debió dar en los sapiens que migraron del continente africano a Europa, explicando así la alta tasa de personas con los ojos azules en este continente: “Todos han heredado el mismo cambio en exactamente el mismo lugar de su ADN“, explica Eiberg.

blue eyes wink GIF

Todos han heredado el mismo cambio en exactamente el mismo lugar de su ADN

Otra de las cosas que se ha dejado claras con esta investigación es que esta mutación no supone ningún peligro para las personas que la padecen: “La mutación de ojos marrones a azul no representa una mutación positiva ni negativa. Es una de varias mutaciones, como el color del cabello, la calvicie, las pecas y las manchas de belleza, que ni aumenta ni reduce las posibilidades de supervivencia de un ser humano“, explican los investigadores en sus resultados finales.

«Simplemente muestra que la naturaleza está barajando constantemente el genoma humano, creando un cóctel genético de cromosomas humanos y probando diferentes cambios a medida que lo hace“, zanjó Eiberg.

Así pues, no es que las personas con los ojos azules den mala suerte o tengan una peor visión en ninguno de los sentidos… simplemente, sus abuelos eran hermanos (es broma, pero sí es probable que, hace miles de años, tuviesen un antepasado común).

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta teoría? ¿Qué experiencia tenéis con el tema de los ojos azules? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Upsocl.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: