Descifran 51 años después un mensaje del Asesino del Zodíaco

El Asesino del Zodíaco fue un asesino en serie que, entre 1968 y 1969, aterrorizó al norte de California, saldándose con un total de cinco víctimas mortales y dos heridas de gravedad. Pero lo más intrigante de todo era que, después de sus crímenes, el asesino enviaba a la prensa cartas con complicados criptogramas.

Sus peticiones eran ‘simples’: si estas cartas no se publicaban en primera plana al día siguiente, ese fin de semana mataría a 12 personas.

 

La prensa, finalmente, decidió publicarlas, pero lo cierto es que, a pesar de las pesquisas policiales, nunca se dio con la identidad del asesino (en este sentido, os recomendamos la película de ‘Zodiac‘, de David Fincher, en la que se explica perfectamente todo lo ocurrido durante esos años).

Media década de investigaciones

La cuestión es que ahora, cincuenta años después, un equipo de criptógrafos ha conseguido descifrar el código que, presuntamente, el asesino habría enviado al diario ‘San Francisco Chronicle’ en 1969.

Para poder descifrar este mensaje, conocido como ‘Cifra 340’, han tenido que trabajar de forma conjunta un equipo internacional de especialistas de Estados Unidos, Australia y Bélgica… por lo que no se trata de un ‘pasatiempos’ cualquiera.

Este es el mensaje:

El mensaje, como el resto que se ha podido descifrar, era tremendamente confuso: «Espero que os estéis divirtiendo mientras intentáis atraparme. No me da miedo la cámara de gas porque me enviará antes al paraíso ahora que tengo los esclavos suficientes como para trabajar por mí», reza parte del mismo.

Nuevas pruebas… que apuntan a ningún sitio

El mensaje tiene la misma forma que los dejados anteriormente por el asesino: una cuadrícula con una serie de símbolos variopintos y que, en este caso, tampoco arrojan pistas sobre la identidad del hombre. Eso sí, el FBI tiene claro que el mensaje pertenece al Asesino del Zodíaco y no a un imitador, conclusión a la que ha llegado después de consultar con varios expertos, entre los que se encuentra David Oranchak, uno de los responsables de la desencriptación.

Cameron Polan, portavoz de esta investigación, aclaró que esta sigue en curso: «El FBI toma nota de que un mensaje en código atribuido al asesino del Zodíaco fue resuelto recientemente por ciudadanos privados. El caso sigue siendo una investigación en curso para la división del FBI de San Francisco y nuestros socios policiales locales».

Eso sí: no esperamos un espectáculo mediático: «Debido a la naturaleza en curso de la investigación, y por respeto a las víctimas y sus familias, no proporcionaremos más comentarios en este momento», añadió.

Un descubrimiento histórico en el caso

Y es que este mensaje es apenas el segundo que se consigue resolver del asesino. El primero lo resolvió una pareja formada por un profesor de secundaria y su mujer en 1969 y, desde entonces, el resto de mensajes habían permanecido ‘enterrados’ en un cajón.

Recordemos que este caso se ‘archivó’ a principios de los 90 al no dar con más vías de investigación, pero se ‘reabrió’ en 2007 tras el estreno de la película anteriormente mencionada. De momento, como en todas estas décadas pasadas, lo único que queda es esperar.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo este caso? ¿Ya lo conocíais? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Periódico.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: