El reto de los sombreros que trae de cabeza a todo Internet

El universo de los retos y desafíos virales es realmente alucinante, y ya sabéis que nos apasiona desafiar vuestra inteligencia con desafíos y retos matemáticos… Así que tenemos la mezcla perfecta para que os rompáis la cabeza muy fuerte.

Hoy, en una nueva dosis de esta pócima tan especial y estimulante, os retamos a un nuevo desafío que muy poca gente ha sido capaz de resolver sin tener que echar un vistazo a las respuestas.

d&d nerd GIF by Alpha

Presh Talwalkar es un matemático y economista que se dedica a publicar acertijos, problemas matemáticos y otros contenidos de su profesión en su canal de Youtube ‘MindYourDecisions’.

Recientemente ha creado un acertijo que solo resuelve el 36% de las personas (según sus propios cálculos, así que nos tendremos que fiar). ¡Vamos allá!

challenge accepted training GIF

Aquí hay gato encerrado…

En él nos plantea una ilustración con tres sombreros y tenemos que averiguar en cuál está escondido un gato. Cada sombrero tiene una frase que nos servirá de pista para intentar averiguar el acertijo.

  • Sombrero 1: El gato está en este sombrero.
  • Sombrero 2: El gato no está en este sombrero.
  • Sombrero 3: El gato no está en el sombrero 1.

Dicho esto, dos pequeños detalles más: solo UNA de estas tres frases es verdadera, y solo UN sombrero contiene al gato. Por lo tanto, de estas tres afirmaciones, deberéis identificar cuál es la única verdadera y las dos falsas hasta conocer en cuál de los sombreros está el gato.

Dicho esto ¿en qué sombrero está el gato?

 

Las posibles soluciones

Talwalkar nos propone las siguientes soluciones:

  • Sombrero 1
  • Sombrero 2
  • Sombrero 3
  • Ninguno
  • No hay suficiente información

Realizad los apuntes que creáis necesarios y, cuando tengáis una respuesta, más abajo podréis verificar si realmente es la correcta. 

Season 1 Thinking GIF by The Big Bang Theory

Y la respuesta correcta es…

Vayamos a analizar cada una de las opciones.

Si el gato está en el sombrero 1, la primera frase es correcta (el gato está en este sombrero) , pero también lo sería la segunda, (el gato no está en este sombrero), y la tercera sería falsa. Así que esta no es la opción correcta.

Si el gato está en el tercer sombrero, la primera frase es falsa (no está en el sombrero 1, sino en el 2) y tanto la segunda como la tercera serán correctas (el gato está en el 2 y no está en el 1). Lo que contradice de nuevo la regla que solo una frase puede ser cierta…

Y por descarte, ya tenemos la respuesta, pero vayamos a analizarla. ‘El gato está en el primer sombrero’ es falso, por o que la 1 es incorrecta; ‘el gato no está en este sombrero’, refiriéndose al segundo, pero sí está, así que la 2 es falsa, y ‘el gato no está en el primer sombrero’, es cierto que no está, así que esta sería la correcta. Por lo tanto, el gato está en el SOMBRERO 2. 

¿Has acertado?

Think Outer Space GIF by NASA

Well Done Applause GIF

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Youtube MindYourDecisions

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: