‘Pasapalabra’ vuelve a tener a ‘El Rosco’ en los tribunales: quieren que se deje de emitir

Pablo y Luis ya son los dos concursantes más veteranos del nuevo ‘Pasapalabra’ de Antena 3. A sus espaldas llevan ya 43 duelos y ambos luchan por ese ansiado bote de casi un millón de euros que acumula ya el programa. ¿Quién lo ganará? Pues, después de lo que vamos a ver a continuación, puede que ninguno de los dos… ahora lo entenderéis.

Este pasado martes se celebró la vista previa del juicio por la demanda de la productora holandesa MC&F contra Atresmedia, empresa a la que ahora pertenecen los derechos de emisión del programa, y el motivo es el mismo de siempre con este formato: la propiedad intelectual del ‘Rosco’. Hay que decir que no ha habido un acuerdo entre las partes, por lo que lo más probable es que se avecine un nuevo juicio.

Nuevo pleito a la vista

MC&F defiende que ellos fueron los creadores del formato y que, por lo tanto, tienen los derechos de emisión de ‘El Rosco’. Defienden tener derechos de ese formato de forma independiente a los del programa (vamos, que defienden que ‘Pasalapalabra’ y ‘El Rosco’ son dos cosas diferentes).

Atresmedia defiende, por su parte, que Antena 3 es la que tiene los derechos de emisión de todo ese formato, ya que disponen de los derechos de emisión de ‘Pasapalabra’… como podéis ver, se avecina lío.

La ley dice… ‘Pasapalabra’

Este pasado verano ya hubo un ‘encontronazo’ cuando MC&F pidió que Antena 3 parase de emitir la prueba final del concurso de inmediato… pero sin éxito: el magistrado del juzgado mercantil 8 de Barcelona rechazó la medida cautelar y condenó en costas a la productora holandesa.

Ahora, teniendo en cuenta que las partes no han llegado a un acuerdo, el juzgado deberá decidir si el asunto procede como para que se celebre un juicio. En caso afirmativo, empezará un proceso que, previsiblemente, se alargue unos cuantos años (como ya pasó con Mediaset). En caso contrario, MC&F, tendrá que decidir si llevar el caso a instancias superiores.

La historia de nunca acabar

Atresmedia defiende que todo esto ya quedó resuelto el pasado año en el Tribunal Supremo, cuando el Alto Tribunal dio la razón a la productora ITV, obligando a Telecinco a cesar en la emisión del programa y desencadenando así todos los cambios que se han dado hasta ahora. Entienden que ‘el Rosco’ ya se ha juzgado y que sus derechos de emisión están más que claros.

Si nos remontamos a las decisiones previas de la magistrada de Barcelona, que se desestimen las medidas cautelares pedidas por MC&F dan pistas de que es probable que esto no llegue a ningún sitio. El auto, además, dejaba claro que la productora holandesa ya había dado su consentimiento a Antena 3 para emitir la prueba final del programa en sus emisiones entre 2000 y 2006, cuando ‘Pasapalabra’ se emitió por primera vez en nuestro país hace casi ya 20 años.

Lo que sí parece claro es que ‘Pasapalabra’, además de ser uno de los concursos más queridos y seguidos de la televisión, también se ha convertido en uno de los ‘culebrones’ más intensos y largos… cosa de la que tampoco nos quejamos.

A vosotros, ¿qué os parece este nuevo conflicto legal? ¿En qué pensáis que quedará todo esto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Diario.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: