El Plan Sanitario del Gobierno para estas Navidades

Ya está entre nosotros el plan sanitario que tiene el Gobierno para estas próximas Navidades. Esta era la incógnita más grande que teníamos de cara a esta última parte de 2020: ¿Cuántos podríamos reunirnos en casa? ¿Seguirá vigente el toque de queda? ¿Qué pasa con las cabalgatas de los Reyes? Ya tenemos respuesta a todo esto gracias a la primicia de El Mundo.

Las reuniones se limitarán a un máximo de seis personas en caso de que sea con gente no conviviente y, por lo demás, se recomienda que se haga solo con los familiares más cercanos del mismo grupo de convivencia.

Festividades limitadas

Esto es algo que se aplicará de la misma forma a todas las festividades de esta fecha: Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Seis personas COMO MÁXIMO. ¿Vives con 12 personas en tu casa? Pues no hay problema porque son convivientes; ¿quieres invitar a toda tu familia del pueblo? Pues no se puede.

Cabe destacar que este documento, presentado por el Ministerio de Sanidad, deberá debatirse con las Comunidades Autónomas, ya que estas tienen muchas de estas competencias (por lo que, probablemente, habrá variaciones pequeñas en cada una de las medidas).

Los toques de queda

Cada Comunidad Autónoma, además, tiene establecidos unos ‘toques de queda’ que no se podrán saltar durante estas festividades. El Gobierno, en su borrador, contempla dos ligeras excepciones: los días 24 y 31 de diciembre, cuando se ampliaría este horario: «Se limita la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas». Nuevamente, aquí las CCAA deberán añadir sus ‘matices’.

El día de Nochevieja promete ser movidito: o bien estamos en nuestras casas a la 1, o bien nos quedamos a dormir donde estemos (siempre con un máximo de 5 personas más) hasta las 6 de la mañana… nada de celebraciones en la calle, ni botellones, ni nada por el estilo.

Cuidado con los contactos

Otra cosa que debemos tener en consideración es que, en caso de haber tenido CUALQUIER contacto con la maldita enfermedad, ya sea a través de nosotros o de una segunda persona, si no han pasado 14 días previamente, «no deberíamos acudir a ninguna reunión familiar o social». Evidentemente, si tenemos algún tipo de síntoma, deberemos quedarnos en nuestra casa, guardando cuarentena.

¿Cenas de empresa?

Todo lo referido a cenas de empresa, reuniones de alumnos, etc., deberemos respetar el máximo de 6 personas y, en la medida de lo posible, se recomienda evitarlas, ya que se puede juntar gente de procedencia muy diferente. También se recomienda que todas estas reuniones, en caso de celebrarse, se hagan al aire libre o en sitios con ventilación artificial.

Viajar entre Comunidades Autónomas

¿Viajes entre CCAA? Se podrá… pero se recomienda NO hacerlo a no ser que sea «estrictamente necesario». Los viajes se deberán hacer siempre cumpliendo las normativas sanitarias y, por lo demás, no hay muchas sorpresas en este punto aparte de las que ya tenemos en vigor.

¿Viajes internacionales? Los que lleguen de un país o zona de riesgo deberán presentar un test negativo que esté realizado en las 72 horas previas a la llegada al territorio español. Si somos nosotros los que vamos al extranjero, deberemos atenernos a las normativas de esos países.

¿Eres un estudiante y quieres volver a tu casa por Navidad? El Gobierno recomienda que, los días previos al traslado, limitemos nuestras interacciones sociales, de tal forma que podamos minimizar cualquier riesgo de infección que luego vayamos a lamentar. Una vez lleguemos a casa, se recomienda no salir del núcleo convivencial.

La norma de las 6M

El Ministerio de Sanidad, en este sentido, recomienda seguir la norma de las ‘6M’: Mascarillas (no quitárselas a no ser que sea estrictamente necesario); Manos (siempre lavadas); Metros (mantener la distancia de seguridad todo lo posible); Maximizar ventilación, sobre todo en espacios cerrados; Minimizar número de contactos; y ‘Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto’; si es que es hasta un juego divertidísimo.

El Gobierno pide a la gente que, por favor, intente planificar unas Navidades diferentes, respetando todas estas normas, pero que se acerque lo máximo posible a la esencia de estas festividades tan emotivas. También se invita a que las CCAA realicen todos los eventos que puedan por la televisión y no con público (cabalgatas, Misa del Gallo, conciertos locales, etc.).

¿Se celebrará igualmente algún evento en un recinto preparado para la ocasión? En este sentido, se deberá respetar, además de todas las normas sanitarias, el aforo de un máximo de un 50%.

Cuando se acaben de definir todos los detalles con las CCAA, os actualizaremos con toda la información, que todavía queda un mes para que nazca Jesús.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas nuevas medidas? ¿Creéis que son demasiado restrictivas? ¿Demasiado laxas? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.



Fuente: El Mundo.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: