Wisin pide disculpas por sus letras ‘machistas’: “Si ofendimos a cualquier mujer, que nos disculpen”

El reguetón es, sin ninguna duda, uno de los géneros musicales del momento. A pesar de que, desde sus inicios, ha estado cargado de letras tremendamente misóginas y machistas, a lo largo de los últimos años ha ido dando un giro importante, en especial desde que muchas mujeres se han empezado a hacer un hueco en esa escena musical.

Esta última década estamos mirando las cosas con lupa: ¿Qué implicaba todo eso que consumíamos antes? ¿Estaban bien muchos de esos mensajes que mandábamos? Bajo esa mirada, nos hemos empezado a dar cuenta de que había cosas que tenían que cambiar cuanto antes.

La importancia del mensaje

La imagen que teníamos de la mujer en muchos de los productos de consumo cultural no estaba bien… y eso es algo que el reguetón evidenció hasta llegar a un punto de inflexión.

Mucha gente afirma que este tipo de canciones no deberían tomarse en serio: son ‘hits’ de consumo rápido y, por lo tanto, no deberían tomarse en consideración, pero… ¿es eso cierto? ¿No ayudan estos mensajes a positivar conductas dañinas para el común de la sociedad?

Un punto de inflexión

En cualquier caso, el reguetón ha sido siempre el ejemplo perfecto de esta polémica. Lo bueno que ha demostrado este popular género musical es que puede cambiar perfectamente su mensaje sin variar su esencia: la gente lo seguirá bailando como si no hubiese un mañana.

En este sentido, han sido muchas las celebridades de este género que se han pronunciado… y que han hecho una reflexión respecto a sus primeros trabajos. Wisin, uno de los pioneros de este género, protagonista de la llamada ‘primera ola’, ha dado unas declaraciones a Teleshow en las que dejaba clara su postura al respecto.

“Yo entré de muy joven a la música. Y ya tengo una niña de trece años, así que lo estoy viendo todo de diferente perspectiva. Tratando de ser responsable, yo creo que esa es la palabra. Porque nosotros, los artistas, tenemos una responsabilidad muy grande en nuestros hombros. Y hay muchos niños que están consumiendo nuestra música.

Obviamente, no dejamos la picardía, seguimos haciendo buen reguetón, pero siempre tratando de cuidar y de enaltecer a la mujer, para que no se sienta incómoda sino que disfrute con nuestra música y sea parte de nuestro crecimiento», aseguraba el artista antes de añadir: «Si ofendimos a cualquier mujer, pues que nos disculpen».

Y es que Wisin se encuentra promocionando su último single: ‘Mi niña’. Ahora, el cantante quiere reivindicar el trabajo de las mujeres en esta industria en la que, durante mucho tiempo, han estado invisibilizadas:

“Hoy se han levantado grandes líderes en la música urbana femenina, como es el caso de Karol G, Natti Natasha, Becky G, Jennifer Lopez, que también está trabajando en diferentes áreas del arte representando a las mujeres. Entonces, creo que es un momento espectacular para las chicas.”, zanjaba.

A vosotros, ¿qué os han parecido las palabras de Wisin? ¿Estáis de acuerdo con él?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Upsocl.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día:

Post navigation