El mundo animal es apasionante y algunas habilidades de los animales parecen directamente superpoderes.

Pero puede que no lo sepamos todo sobre por qué desarrollaron ciertas capacidades y hoy veremos un caso en concreto sobre el que hay muchas ideas preconcebidas que son erróneas: los camaleones.

La mayoría de nosotros pensábamos que el motivo del cambio de color de un camaleón es el camuflaje, es decir, buscan adaptarse al entorno para no ser vistos ni por sus presas ni por sus depredadores. Pero eso no es del todo cierto.

1La temperatura

Los camaleones son ectotermos, no saben generar su propio calor interno por ellos mismos. Con lo cual a veces puede que según la actividad que estén haciendo (si están haciendo la digestión, si están corriendo, etc.) y la temperatura corporal que tengan su color de piel cambie.

Su piel es un termostato que usan para reflejar más o menos el sol según sus intereses ya que, como muchos sabréis, los colores claros reflejan la luz, mientras que los oscuros “la atrapan”.

2La comunicación y expresión

Pero hay otra razón por la que los camaleones cambian de color: su estado de ánimo.

Igual que los humanos cambiamos nuestra forma de vestir o nuestro peinado según cómo estamos, los camaleones hacen lo mismo y usan su cambio de color para expresar cómo se sienten.



Por ejemplo, un camaleón que tiene miedo oscurece sus colores, y uno que está emocionado los aclara. También los usan para indicar si buscan pelea o para mostrar que están saludables (para poder ligar con otros camaleones).

Y es que un camaleón puede cambiar súbitamente de color. Cuando entran en estado de excitación, se generan señales mediadas por hormonas o neurotransmisores, inducidas por cambios de humor, temperatura o estrés que hacen que el camaleón cambie muy rápidamente su color de piel.

Ahora ya sabéis que el color de los camaleones no es una táctica de camuflaje ninja, sino que es simplemente una cualidad que nos permite (y le permite al entorno del camaleón) saber cuál es su estado físico y emocional.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: myanimals