Cada tarde de lunes a viernes, miles de personas de toda España tenemos una cita frente a nuestros televisores con Pasapalabra. El concurso, presentado por Roberto Leal, nos tiene enganchados esperando quién será el concursante capaz de completar el Rosco y llevarse el deseado bote.

Si triunfar en el programa ya no es tarea sencilla de por sí, ahora sus concursantes se han llevado un duro revés que les complicará las cosas para llevarse el Rosco.

El campo de entrenamiento para el Rosco

Acabamos de descubrir que los concursantes de Pasapalabra tenían una especie de campo de entrenamiento, un lugar donde ponerse frente a las palabras y decirles “Aquí estoy”, lo que vendría a ser el equivalente de la Sala del Alma y el Tiempo de DragonBall Z. Un sitio para entrenarse y superar el villano definitivo: el rosco.

Este lugar es una web llamada Dirae.es. Desarrollada por Gabriel Rodríguez, en esta página se pueden buscar palabras a través de sus definiciones, justamente al revés de como funcionan los diccionarios normales.

El Rosco, más complicado que nunca

El cierre de esta página hace que, de forma indirecta, la dificultad de El Rosco, la prueba final de Pasapalabra, haya aumentado considerablemente, ya que muchos de los protagonistas principales del concurso durante los últimos años usaban esta herramienta para practicar y para prepararse lo mejor posible para ganar el bote.

Ahora mismo, cuando intentamos entrar en la página, vemos el siguiente mensaje en el que se explica lo ocurrido.

“Lo sentimos, Dirae.es cesa en su actividad por amenazas legales de la Real Academia Española por uso de su marca registrada ‘RAE’. Gracias por haberlo usado todos estos años”.



Las reacciones no se han hecho de esperar

Como decíamos, muchos de los concursantes de Pasapalabra han reconocido que usan este diccionario inverso y han difundido en redes la desaparición de esta web que, según ellos mismos, complica bastante la preparación para el rosco.

Por ejemplo, uno de los concursantes más emblemáticos del concurso, Nacho Mangut, dijo lo siguiente en Twitter:

“Llevarse el bote acaba de aumentar su dificultad en un 200%”.

Otro concursante, todavía activo, que lucha por llevarse el bote y que se ha pronunciado sobre este tema ha sido Pablo Díaz.

“Una triste noticia… Buena parte de las preguntas del rosco las sé gracias a Dirae. Ahora estudiar para Pasapalabra se volverá todavía un poco más difícil, si cabe”.

Por lo visto, desde febrero de 2018, la Real Academia Española cuenta con “Enclave RAE” una plataforma online que ofrece un servicio lingüístico muy variado y que, precisamente, una de las opciones que da es el de poder hacer búsquedas inversas. Con lo cual es muy posible que este haya sido el motivo principal por el cual hayan tomado acciones legales contra Dirae.es, aparte del tema del “naming”.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: huffingtonpost