Hacer una película que se estrene en la gran pantalla, por lo general, requiere de un gran presupuesto (sobre todo si estamos hablando de Hollywood). Evidentemente, cuando hablamos de ‘poco presupuesto’, lo hacemos en comparación con las grandes producciones. Cuando veáis que digo que ‘un millón de presupuesto es poco’, obviamente me refiero comparado con otras películas… ya me entendéis.

La cuestión es que hoy os hemos traído una lista con algunas de las películas de bajo presupuesto más rentables de la historia. Algunas son verdaderamente alucinantes:

1El mariachi

Fue el debut en la gran pantalla de ese particular director que es Robert Rodríguez… y lo cierto es que fue todo un acierto. Estrenada en 1992, esta cinta contó con tan solo siete mil dólares para su rodaje y con otros 200 mil para su postproducción… pero es que consiguió recaudar 2 millones de dólares en todo el mundo, una barbaridad comparada con lo que costó hacerla.

Años más tarde, veríamos una secuela (casi remake), Desperados, protagonizada por el mítico Antonio Banderas, la cual ya contó con bastante más presupuesto.

2Paranormal Activity

La primera película de esta larga saga se filmó con tan solo 15 mil dólares (que acabarían por aumentarse en 200 mil más) en lo que fue una especie de experimento cinematográfico… pero es que el resultado fue tan bueno que, al estrenarse, se convirtió en todo un éxito que recaudó más de 190 millones de dólares.

3El proyecto de la Bruja de Blair

En 1999 llegó a nuestros cines una película que cambiaría por completo el concepto de ‘falso documental’. Se estrenó como si fuese verdaderamente una pieza encontrada después de que unos jóvenes desaparecieran en una especie de expedición paranormal y, a pesar de que todo era un montaje, el resultado fue todo un éxito.

Contó con casi medio millón de dólares para su realización completa, pero es que consiguió recaudar más de 248 millones de dólares en los cines de todo el mundo.



4Halloween

Estrenada en 1978, fue la tercera película del mítico director John Carpenter y, antes de convertirse en una saga millonaria, ese primer título contó con tan solo 300 mil dólares para su rodaje… pero es que recaudó casi 70 millones de dólares y se convirtió en un clásico instantáneo.

5Clerks

La primera película de Kevin Smith es ya todo un clásico del cine callejero de los 90. Para poder rodarla, el director contó con casi 28 dólares prestados por su familia que, gracias a un exitoso estreno, consiguió convertir en 3 millones de dólares. Casi nada.

6Primer

La primera película de Shane Carruth se estrenó en 2004, y se convirtió al momento en un clásico de la ciencia ficción. Lo gracioso es que contó con tan solo un presupuesto de 7 mil dólares reunidos por el propio actor y director, pero consiguió cosechar 1 millón de recaudación en los cines americanos.

 

7Rocky

Recordemos que esta cinta se llevó el Oscar a Mejor Película en 1977, y dio lugar a la saga de boxeo que conocemos hoy en día… pero, en su momento, no contó ni con 1 millón de dólares de presupuesto, pero acabó recaudando más de 225 millones en todo el mundo. Este éxito, literalmente, sacó de la quiebra a Stallone, quien vivía casi como un indigente por aquel entonces.

8Mad Max

Hasta 1991, esta fue la película más rentable de la historia. George Miller debutó con esta cinta de acción postapocalíptica protagonizada por Mel Gibson… y lo petó muy fuerte. La primera película se realizó con tan solo 400 mil dólares y consiguió recaudar más de 100 millones en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas de culto más importantes del cine de acción.

9La noche de los muertos vivientes

En 1968, George A. Romero consiguió incrustar en nuestras mentes todo el imaginario ‘zombie’ que, todavía hoy, nos acompaña. Es el padre de este género y, para esta cinta ( a la que luego le seguirían varias secuelas y un remake), contó tan solo con un presupuesto de 114 mil dólares que, a nivel mundial, recaudó 30 millones… como para morirse (y volver a la vida).

10Saw

La primera película de esta sangrienta franquicia no solo supuso el debut de James Wan, uno de los mejores directores de terror vivos, sino que nos regaló la que sería una de las sagas más largas de la historia del cine.



Para esta película, que cuenta con actores de la talla de Cary Elwes (el mítico Westley de ‘La Princesa Prometida’), solo dispusieron de 1 millón de dólares de presupuesto… pero recaudó más de 100 millones (por no hablar todo lo que vendría luego con las secuelas).

A vosotros, ¿qué os han parecido estas películas? ¿Cuál es vuestra favorita de todas ellas?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Vix.