Stephen Hawking es una de las figuras científicas que más ha calado en nuestra cultura popular. Su imagen es todo un símbolo de astrofísica, pero también de superación personal ya que, durante la mayor parte de su vida, luchó ferozmente contra una enfermedad mortal, la esclerosis lateral amiotrófica.

stephen hawking GIF by nerdo

Fue una de las eminencias en la investigación de los agujeros negros, pero no se limitó solo a la física teórica y, siempre que pudo, dio también su punto de vista sobre nuestra sociedad; dónde estábamos y hacia dónde íbamos.

Hace ya más de dos años que nos dejó, pero sus palabras siguen estando muy presentes… y hoy, con todo lo que está aconteciendo a nivel sanitario, tienen más sentido que nunca. En esa línea, hoy repasaremos 5 de las predicciones que hizo Hawking y que, en cierta forma, van camino de cumplirse.

1Decirle adiós a la Tierra

earth GIF

Hawking siempre fue partidario de que empezásemos a buscar sitio en otros planetas, ya que pronosticaba que este gigante azul pronto se nos quedaría ‘obsoleto’ por culpa de nosotros mismos. El científico era tajante respecto a sus pronósticos: en cualquier momento pasaría algún cataclismo, natural o artificial, que acabaría con la posibilidad de seguir en la Tierra.

Él hablaba de que, probablemente, ocurriría algún ‘imprevisto’, como el impacto de un asteroide o un cambio climático drástico, pero la expansión de un patógeno mortal también se contemplaba en sus pronósticos…

El científico pensaba que, si no buscábamos otro planeta en el que poder ‘postergar’ nuestra especie… tendríamos los días contados.

 



2La evolución de la inteligencia artificial

artificial intelligence no GIF by ADWEEK

Hawking reconocía estar admirado por todo lo que se estaba consiguiendo con la inteligencia artificial… pero también estaba preocupado por los potenciales peligros que, según él, esta podía comportar.

“El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”, llegó a asegurar en 2014 en una entrevista para la BBC. Su mayor miedo en este sentido es que esta inteligencia tecnológica superase a la humana… si habéis visto ‘Terminator’, ya sabéis a lo que nos referimos.

3El temido cambio climático

global warming climate GIF

El profesor de física aseguraba que el calentamiento global debería de ser nuestra preocupación más inmediata. Llegar al ‘punto de no retorno’ ya es prácticamente una realidad y, de momento, los gobernantes de los diferentes países no parecen muy preocupados por esto.

“Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump podría empujar a la Tierra al borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados, y lloviendo ácido sulfúrico”, explicaba a la BBC a raíz de la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París.

 

 

4Extraterrestres

music video et GIF by Topshelf Records

Hawking no era muy favorable a intentar contactar a con extraterrestres, ya que creía que corríamos el peligro de ‘llamar al mal tiempo’: “Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería como cuando Colón aterrizó en América, lo que no resultó bien para los nativos americanos”, aseguró.

5Modificación genética

genetics GIF by MIT

El científico creía que, en las próximas décadas, los avances en ingeniería genética permitirían la creación de lo que él catalogaba como ‘superhumanos’: “una raza de seres autodiseñados con una biología superior”.

A vosotros, ¿qué os han parecido los pronósticos de Stephen Hawking? ¿Estáis de acuerdo con ellos? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Upsocl.