Estamos acostumbrados a pensar que todo lo que vemos en el cine es ficción y, a pesar de que en la mayoría de ocasiones estamos en lo cierto, también es una realidad que muchas películas sí están basadas (en mayor o menor proporción) en hechos reales.

Hoy, teniendo en cuenta que Halloween se nos echa encima, repasaremos cinco películas de terror que están basadas en historias completamente reales que, en muchos casos, dan más miedo que su adaptación a la pantalla grande.




1Tiburón

shark attack jaws GIF

Esta película fue uno de los primeros éxitos comerciales de Spielberg y su primera cinta en llevarse unos cuantos Premios Oscar, llegando a estar incluso nominada a mejor película (aunque, finalmente, se hizo con los de mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido).




La trama es de lo más simple: un gigantesco tiburón blanco se dedica a atacar y devorar bañistas que, plácidamente, están echando la tarde en la playa de Amity Island. La película fue un éxito al momento y un clásico instantáneo, pero lo cierto es que mucho de lo que se contaba en ella estaba basado en hechos reales.

‘Tiburón’ está basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley que, a su vez, está basado en una serie de ataques de tiburón que tuvieron lugar en Nueva Jersey, en julio de 1916. Por aquel entonces, fallecieron cuatro personas y una más quedó en estado crítico.

En ese momento, los habitantes de esa localidad iniciaron la que se conoció como la «caza a mayor escala de un animal en la historia»… y es que mataron a miles de tiburones blancos por el miedo a que estos volviesen a atacar. Nunca se supo qué motivó a estos animales a ponerse tan violentos en primera instancia.

2Annabelle

GIF by Annabelle Comes Home

A esta diabólica muñeca la conocimos gracias a ‘Expediente Warren’, la saga de películas que nos cuentan las aventuras de Ed y Lorraine Warren, dos de los ‘cazafantasmas’ reales más famosos de la historia.




Hay que decir que la muñeca original se llama Raggedy Ann, aunque la historia que se nos cuenta de ella es muy parecida a como, en teoría, ocurrió en realidad. Todo comenzó cuando una enfermera recibió esta muñeca como regalo. Al parecer, siempre que ella dejaba a la muñeca en un sitio, esta acababa por moverse un poco… cosa que ya empezó a aterrorizarla.

Lo peor llegó cuando, de repente, empezaron a aparecer notas por toda la casa con frases como “ayúdame, ayúdanos” y, no sé vosotros, pero yo, en este punto, ya estaría quemando la casa, con muñeca y todo dentro.

Un día, un amigo de la enfermera se quedó a dormir en su casa y, en medio de la noche, se despertó porque sentía que alguien intentaba asfixiarlo. Detectó marcas de manos en su cuello y a la muñeca mirándolo fijamente.

La enfermera, en este punto (mira que tener que esperar hasta llegar a esto), decidió llevar la muñeca a un medium quien, al parecer, determinó que esta estaba poseída por el espíritu de una niña de siete años que había muerto en circunstancias sospechosas.

Es en este punto es cuando entrar los Warren en acción. Ellos examinaron el caso y determinaron que lo que había dentro de la muñeca no era el espíritu de una niña, sino el de un demonio que, a través de este objeto, intentaba llegar al mundo real poseyendo a un humano. Ellos ‘durmieron’ a dicho demonio y, desde entonces, custodian a la muñeca en una especie de jaula de cristal para que nadie la ‘reactive’.





3Zodiac

Esta película nos relata, de la forma más fidedigna posible, lo ocurrido con el asesino del Zodiaco que, entre diciembre de 1968 y octubre de 1969, asesinó (según lo que se ha podido estipular en la actualidad), a 37 personas.

Robert Graysmith fue un caricaturista que se obsesionó con este caso, llegando casi a resolverlo… pero, si no habéis visto la película, lo mejor es que lo hagáis (vale mucho la pena). Jake Gyllenhaal fue el actor que, maravillosamente, le dio vida en la ficción.

4El Exorcista

Un clásico del cine de terror… y no es por nada. Esta cinta está basada en el caso real de exorcismo de Roland Doe, en el 1949 en los Estados Unidos. Este joven, al parecer, fue poseído después de que su tía muriese y, poco a poco, empezó a perder el control de su vida. La cosa llegó hasta el punto de que tuvieron que hacerle un exorcismo.

Por lo visto, a su cuerpo le pasaba lo mismo que a Regan en la película: heridas, sangre y pústulas que aparecían de la nada y desaparecían sin dejar rastro… todo muy extraño y paranormal. Después de un proceso de exorcismo muy largo, por lo visto, consiguieron ‘curar’ al niño, dándole así un final feliz a esta historia.

5Chucky



Volvemos con el tema de los muñecos diabólicos. Al parecer, este juguete está basado en Robert, el muñeco que un pobre niño recibió como regalo, pero que estaba maldito por haber servido previamente para un ritual vudú.

Robert, por lo visto, se limitaba a mover los muebles de la casa cuando esta se encontraba vacía y, como mucho, se ve que llegó a romper algún objeto. Viendo que había algo raro con el muñeco, decidieron esconderlo en el sótano.

Cuando el niño creció y heredó la casa de sus padres, se volvió a topar con el muñeco… ¿Qué hizo? Pues regalárselo a una niña a la que, al parecer, Robert acabó atacando. La madre de esta, viendo el percal, donó el muñeco a un museo, donde se encuentra en la actualidad a buen recaudo.

A vosotros, ¿Qué os han parecido todas estas historias reales? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Código NuevoPsicología y mente.