Todo el mundo duerme de forma diferente. Cuando nos estiramos encima del colchón y nos tapamos con las sábanas, el caos y la locura se desata. Si duermes solo o sola, no hay problema; pero, cuando compartes cama con otra persona… la cosa puede complicarse bastante.

Cuando el sueño se apodera de nosotros, nuestro cuerpo activa una forma particular de reconocer el espacio en el que está estirado y se adapta a él, siguiendo unos patrones que muchos podrían calificar de ‘caprichosos’: las piernas abiertas a más no poder, un pie fuera de la manta para regular la temperatura o los brazos detrás de la cabeza como si estuviese haciendo flexiones. Podríamos estar todo el día comentando diferentes formas de dormir y, aun así, nos dejaríamos muchas fuera.




Pero hoy sí nos vamos a centrar en los puntos que, a grandes rasgos, compartimos todos los seres humanos. Y es que, aunque os parezca imposible, sí hay unas formas de dormir bien definidas que, según Michael Breus, doctor americano especializado en sueño, son transversales a nuestra especie.




Cuatro grandes formas diferenciadas

Oso, lobo, león y delfín son los cuatro grandes grupos que este doctor recoge en su libro ‘El poder del cuándo’, y que ha bautizado como los ‘cronotipos del sueño’. Ahora, pasaremos a describirlos y los entenderéis mejor.

1El Oso

scared bear GIF

Este tipo de sueño está regido completamente por la salida y la caída del sol. Se levanta por la mañana a primera hora y, por la tarde, cuando ya empieza a expandirse la noche, las energías van cayendo de forma muy notable. Este es el grupo poblacional más grande, comprendiendo un 50% de todos nosotros y, por lo general, es el ritmo más ‘normal’, teniendo en cuenta que no somos animales nocturnos.

Este tipo de personas suelen tener una salud muy notable en lo referido al descanso gracias a la gran calidad de sueño de la que disfrutan. Lo mejor es no alterarla con cafeína u otros estimulantes.

2El Lobo

wolf howling GIF

Puede que ya lo deduzcáis por el nombre, pero los ‘Lobos’ son aquellos que prefieren la noche, por lo que levantan bastante tarde para vivir más horas con la luna en sus cabezas, prefiriendo dormir la mayor parte del día.




Este tipo de personas suele levantarse con pocas energías, recuperándolas a lo largo de la jornada y encontrando su punto álgido en la noche, antes de caer nuevamente agotados. Se puede considerar que un 15% de la población está dentro de este grupo y, por lo general, es una población que consume más productos estimulantes como la cafeína para poder mantenerse despiertos.

3El León

The Lion King GIF by Walt Disney Studios

Este tipo de personas se levantan a primera hora de la mañana, cuando sale el sol, y se van a dormir bastante pronto, de forma muy parecida a los osos. La particularidad radica en que, por lo general, el cuerpo les pide una siesta a media tarde para poder reponer energías.

Un 15% de la población pertenece a este grupo y, antes de nada, dejar claro que, por siesta, nos referimos a una cabezadita de entre 15 y 20 minutos… no un coma de 4 horas por la tarde, que ya nos conocemos.

4El Delfín

dolphin swimming GIF

Este tipo de personas acostumbran a tener un sueño bastante ligero y, sin mucha dificultad, acostumbran a levantarse varias veces por la noche, teniendo facilidad para despertarse, pero también para volverse a dormir.

El 10% de la población pertenece a este grupo y debemos tener presente una cosa: si no nos cuidamos, podemos tener problemas de sueño. Hay que evitar tomar cafeína a altas horas de la noche y, a poder ser, no mirar pantallas digitales (móviles, televisores, etc.) al menos media hora antes de dormir para que no haya ninguna posible perturbación.





A vosotros, ¿Qué os han parecido estas clasificaciones? ¿A cuál creéis que pertenecéis? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: 20 minutos.