Rosalía es la artista definitiva. Esta mujer, en tan solo un par de años, ha conseguido hacer historia en la música de nuestro país. Se ha convertido en un icono de la industria musical, pero también de la moda y del estilo de vida… y es que la catalana ha conseguido eso tan difícil de convertirse en una ‘artista integral’ (y nosotros que nos alegramos).

Uno de los principales puntos fuertes de la cantante desde sus orígenes ha sido la reivindicación de la mujer, su empoderamiento y sus derechos. Ella ha sido clarísima en su mensaje desde el principio y ha sabido mantenerse firme ante las críticas en este sentido. Su primer álbum, ‘El Mal Querer’, es un buen ejemplo de esto que estamos diciendo.

Todo esto es muy importante tenerlo presente para poder entender la noticia que os traemos hoy.

Una entrevista para abrir los ojos

Esta semana pasada la cantante estuvo ofreciendo una gran cantidad de entrevistas ‘virtuales’ a raíz de los Billboard Latinos. Ha estado promocionando sus últimos trabajos y, como veréis a continuación, también ha aprovechado para denunciar algunas de las situaciones más injustas que ha vivido en su carrera como profesional de la música.

Rosalía se encontraba junto a Pharrell Williams (el cantante de ese taladro mental que es ‘Happy’) hablando de sus carreras y revelando que habían podido trabajar juntos en algunos temas que, de momento, no han salido a la luz.

Como mujer, a ti no se te da una posición de igualdad



En este momento, la de Sant Esteve Sesrovires  aprovechó para soltar un alegato a favor de una igualdad de oportunidades para la mujer en la industria de la música: “Como mujer, a ti no se te da una posición de igualdad, y eso hace que no obtengas los mismos beneficios que los hombres y que nunca estés en su misma posición. El crecimiento se hace más difícil“.

Un ejemplo que se entiende PERFECTAMENTE

La mujer va a tener mucha más dificultad de acabar teniendo los mismos números que van a acabar teniendo esos hombres

Rosalía se valió de un caso hipotético para ejemplificar lo que estaba criticando: “Pongamos una canción en la que hay varios hombres y una mujer, y esa canción es un remix; en ese remix, se le promete a la mujer que va a ser la artista principal, y esa mujer tiene más tiempo en la canción que el resto de hombres que participan, pero luego hay artistas grandes que tienen muchos números y que, por el algoritmo, interesa que estén como artistas principales y ella como featuring.

Eso va a hacer que ellos tengan todo el beneficio mecánico y ella no lo tenga, por lo que la mujer va a tener mucha más dificultad de acabar teniendo los mismos números que van a acabar teniendo esos hombres”.

Después de este discurso impresionante, plagado de ejemplos y experiencias personales, es gracioso ver como a la entrevistadora le da absolutamente igual y pasa a la siguiente pregunta (así nos va). Esto podéis verlo aquí, en el vídeo original en el minuto 16.

La indirecta envenenada

Otra cosa que ha quedado bastante clara es que Rosalía podría estar haciendo referencia al tema ‘Relación Remix’, en el cual sufrió exactamente todo esto que ha descrito (aunque ella no ha dado nombres, por supuesto). Hasta hace nada (ahora lo han cambiado), la artista era la protagonista indiscutible del tema, pero no aparecía como ‘main artist’, sino como una colaboradora junto a Farruko… y los nombres que se resaltaban eran los de Daddy Yanke y J Balvin.

A vosotros, ¿Qué os han parecido las palabras de Rosalía? ¿Estáis de acuerdo con ellas? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: 20 minutos.