El archipiélago canario es, desde hace ya muchos años, uno de los principales puntos de llegada de pateras. Las costas de Lanzarote reciben cada año a centenares de inmigrantes que intentan, en España, encontrar un país con más oportunidades en el que trabajar y hacer sus vidas.

Este es un tema muy delicado que tiene un montón de aristas que podríamos estar horas debatiendo. Pero lo que es una realidad es que nadie se jugaría la vida de esta forma en el mar: son personas que, por motivos diversos, han decidido jugar la última carta que tenían en la mano. Con todos los riesgos que ello supone.

Jugarse la vida en el mar

En este sentido, es importante ver el ‘mini-documental’ que ha hecho el influencer marroquí Hamza Tarik, al que podéis encontrar en redes sociales como Patruck Official (@PatruckOfficial), en el que nos muestra las penurias que supone llegar en patera a las costas de nuestro país.

Compartió, en una serie de fotos y vídeos, toda la travesía que hay que recorrer para llegar en patera desde Marruecos hasta Canarias, atravesando kilómetros y kilómetros de mar abierto.

Un punto de vista diferente

Todo comenzó a principios de octubre, cuando el influencer, con más de 20.000 seguidores en Instagram, empezó a compartir todo el proceso que estaba siguiendo para lanzarse al mar con un único objetivo: tocar tierra firme en España.

En uno de los primeros vídeos podemos ver cómo presenta a toda la gente que va con él en la patera, mientras estos gritan el nombre de su ciudad de procedencia. Esta imagen sorprendió bastante, ya que es un punto de vista completamente diferente al que solemos ver de este tipo de travesías en patera. Podría decirse que, incluso, era una imagen alegre. Aquí os dejamos el fragmento para que lo veáis:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 𝑯𝒂𝒎𝒛𝒂 𝑻𝒂𝒓𝒊𝒌 🦁 (@patruckofficial) el

La siguiente publicación es una foto en la que podemos ver al influencer posando junto con la veintena de acompañantes que, al igual que él, se están jugando la vida… y es que muchas de estas embarcaciones acaban en el fondo del mar y, con ellas, cientos de vidas cada año.



 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 𝑯𝒂𝒎𝒛𝒂 𝑻𝒂𝒓𝒊𝒌 🦁 (@patruckofficial) el

En las siguientes publicaciones podemos ver cómo, al fin, llegan a tierra, más concretamente a la costa de Famara, en la isla de Lanzarote. Patruck muestra cómo sus compañeros ingresan a través del mar sin ningún tipo de recibimiento por parte de las autoridades, por lo que suponemos que no tuvieron ningún problema mayor. No cabe duda que es una visión completamente diferente a la que tenemos habitualmente de la inmigración ilegal, sobre todo la que llega a través de esta vía marítima.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 𝑯𝒂𝒎𝒛𝒂 𝑻𝒂𝒓𝒊𝒌 🦁 (@patruckofficial) el

Tarik explicó luego que ya se encontraba cogiendo un ferry que lo llevaría a Canarias y que, al menos de momento, todo estaba bien.

Seguiremos atentos a ver cómo sigue esta historia y si este peculiar influencer decide seguir contando su experiencia de adaptación a nuestro país, el cual, suponemos, estará lleno de complejidades.

A vosotros, ¿Qué os ha parecido esta forma de ver la inmigración? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Antena 3.