No todos estamos escribiendo desde debajo de un puente: en España hay mucha gente con dinero y, gracias a las estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria, ahora podemos saber cómo se reparten estas a lo largo de toda la Península Ibérica.

La Agencia Tributaria tiene la última palabra

Estos datos, según ha revelado el organismo gubernamental, se desprenden de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2018, por lo que estaría bastante actualizada… y dudamos mucho que haya cambiado en tan solo dos años (aún y con pandemia de por medio).

Puede que no sorprenda a nadie, pero los barrios/distritos que presentan una mayor renta bruta media son los de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), junto a Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), Salamanca-Goya y Aravaca (Madrid).

Esto nos deja una cosa muy clara: la riqueza del territorio español, a grandes rasgos, se acumula en los barrios barceloneses y madrileños ya que, como mínimo, son los que presentan una mayor renta media bruta disponible.

Un top muy desigual

En primer lugar encontramos a La Moraleja, un distrito del madrileño municipio de Alcobendas. La renta bruta es de 214.276 euros y, a continuación, con la mitad renta que este, encontramos al barrio de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes de Barcelona, el cual dispone de una renta media bruta de unos 97.866 euros.

A partir de este punto de la lista, Madrid claramente se lleva la palma, acumulando tres posiciones seguidas:



3.Somosaguas-Humera (Pozuelo de Alarcón), con 96.930 euros

4.Salamanca-Goya, con 95.492 euros

5.Aravaca (Madrid), con 95.427 euros

No es hasta la sexta posición que volvemos a ver a Barcelona, ahora con el barrio de Pedralbes-Sarriá, con una renta de 92.053 euros brutos de media (no sé vosotros, pero yo con una décima parte de eso me conformo ahora mismo).

 

 

Sigue la hegemonía Madrid-Barcelona

Pero es que la cosa sigue así hasta llegar al top 10:

7. Castellana (Madrid), con 91.283 euros

8. Muntaner (Barcelona), con 88.149 euros

9. Nueva España (Madrid) con 86.202 euros

10. Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 79.506 euros

 

Los barrios con menor renta… y la cosa cambia

Según este informe de la Agencia Tributaria (recordemos que son datos oficiales, no es que yo me esté poniendo creativo), los barrios con una menor renta per cápita de España serían los de:

  1. Carrús-Plaza Barcelona (Elche, Alicante), con 15.776 euros
  2. Garrapilos (Jeréz, Cádiz), con 17.123 euros
  3. Sector Sur-Polígono del Guadalquivir (Córdoba), con 17.321 euros
  4. Altamira-El Toscar (Elche), con 17.377 euros
  5. Gea y Truyols (Murcia), con 17.643 euros.


La cosa continuaría así centrándose en el sur de España, una tendencia que, como mínimo, resulta llamativa:

6. Ciudad Jardín (Alicante), con 17.874 euros

7.Los Ramos (Murcia), con 18.171 euros

8. Alquerías (Murcia), con 18.504 euros

9. Bellavista-La Palmera-Cerro-Amate (Sevilla), con 18.707 euros

10. Guadalcacín (Jeréz, Cádiz), con 18.764 euros

Las diferencias dentro de Madrid y Barcelona

Dentro de Madrid y Barcelona la cosa también tiene muchos matices… y es que, dentro de la ciudad de Madrid, los barrios más ‘pudientes’ son los de Salamanca-Goya, Aravaca, Castellana, Nueva España y Castilla-Chamartín. Si vamos a la parte más baja de esta escala encontraremos a los barrios de Entrevías-Puente de Vallecas, Pavones, Villaverde-S y Usera.

Los barrios de Barcelona también muestran grandes diferencias: Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, Pedralbes-Sarriá, Muntaner, Sant Gervasi-La Bonanova, Diagonal-Provença, Passeig de Gràcia-Rambla de Catalunya y Sant Gervasi están en lo más alto de todo, mientras que, en el fondo, descansan Vallbona-Ciutat Meridiana, Torre Baró-Canyelles, Ciutat Vella-El Raval, La Guineueta-Verdún, La Prosperitat-Porta, La Verneda i La Pau y Poble Sec.

A vosotros, ¿Qué os ha parecido esta desigualdad entre barrios? ¿Os la esperabais? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Mundo Deportivo.