‘Pasapalabra’ es uno de los mejores concursos de nuestra televisión. Lleva con nosotros más de una década y, en todo este tiempo, ha demostrado que no hay quien lo baje de los primeros puestos de audiencia.

Hace algo más de un año explotó la polémica: Telecinco, después de llevar más de una década con el formato, tras una resolución judicial, perdía los derechos de emisión… y estos pasaban a ser comprados por Atresmedia, la competencia de Mediaset, y ‘casa original’ del famoso concurso cuando se empezó a emitir en nuestro país.

Christian Gálvez, quien hasta entonces había sido el presentador del concurso, tenía que quedarse en Telecinco por contrato, por lo que Antena 3 tendría que buscarse un sustituto.

Este no iba a ser otro que el maravilloso Roberto Leal, quien dejaba entonces ‘Operación Triunfo’ para empezar una nueva experiencia profesional de la mano del mítico rosco.

Desde entonces, todo ha ido a pedir de boca y, a pesar de que la pandemia ha trastocado un poco los planes de grabación del programa, la cosa ya se ha vuelto a normalizar y podemos decir que ‘Pasapalabra’ ya está a pleno rendimiento en su nueva casa.

Desde entonces, el formato nos está regalando grandes momentos como el que traemos hoy (y que, además, viene con polémica… cosa que sabemos que os encanta).



La última entrega del programa dejó a todos los espectadores con la boca abierta, sobre todo a los residentes en el País Vasco. El programa dio por válida una respuesta del rosco que, como veréis a continuación, ha traído bastante cola en lo que a opiniones se refiere.

La respuesta de la discordia

“Con la V, natural de la comunidad autónoma a la que pertenece la provincia de Gipuzkoa?”, fue la cuestión formulada por Roberto Leal a Luis, el concursante de la noche. La respuesta que la mayoría de nosotros diría sería, probablemente, “Vasco”… pero no.

Luis decidió tirar la casa por la ventana y responder “vizcaíno”. Lo particular de esta réplica es que, por lo general, se llama así a los naturales de Vizcaya, y no de Gipuzkoa.

Aquí os dejamos con el momento:

Roberto Leal, al ver que se iba a generar una polémica con esto, salió al paso para aclarar que la respuesta era correcta: “Has dicho ‘vizcaíno’ y lo recoge la Real Academia de la Lengua Española (RAE)”, aclaró para cubrirse las espaldas.

“Aunque lo habitual es ‘vasco’, que es la respuesta que teníamos nosotros, la otra está en desuso, pero la recoge la RAE, tal cual, en una de sus acepciones. Por lo tanto, respuesta correcta”, concluyó.

Como os podéis imaginar, este momento ha generado un montón de reacciones en redes sociales (la gente con los temas territoriales se pone muy nerviosa), y os hemos traído un recopilatorio con algunos de los ‘greatest hits’ que pudimos leer:

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta polémica? ¿Qué habríais respondido vosotros? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.



Fuente: El Huffpost.