La salud y el bienestar deben ser algo primario en nuestro día a día. El cuidado de nuestra salud no es algo que debamos dejar de lado, y a veces hasta el más mínimo ejercicio puede sernos de grandísima ayuda.

sarah shahi lol GIF by NBC

Estamos acostumbrados a tener un estilo de vida frenético; trabajo, clases, deberes, deporte, quedadas con amigos, comidas familiares… En esta rutina, resulta importante encontrar un momento de pausa para nosotros mismos; hay que saber cuándo parar. Y es que por extraño que pueda parecer, el no hacer nada puede ser más productivo de lo que pensáis.

¿Qué es exactamente el Niksen?

Esta palabra holandesa se refiere a una tendencia del norte de Europa que se ha configurado como una forma de combatir el estrés en nuestro día a día. El origen del Niksen se sitúa en en la cultura holandesa; ‘niks‘ significa ‘nada’ y ‘niksen‘ sería su transformación de sustantivo a verbo.

Practicamos el niksen cuando vamos por ahí sin ir a ningún lugar en concreto, cuando miramos a nuestro alrededor o cuando escuchamos música, pero siempre que sea sin un propósito en concreto ni para obtener algo o ser productivo, según explica Carolien Hamming, directora del CSR Centrum. Vamos, no hacer nada de forma activa, o no hacer nada con el objetivo de no hacer nada.

¿Cómo podemos practicar el Niksen?

Por ejemplo, cuando desayunamos mirando a la nada, o miramos nuestra taza de café, nos estiramos en la cama, vamos a la playa a observar las olas, a caminar sin ningún sitio adonde ir, nos sentamos en una terraza o miramos por la ventana. Sería como el arte de no hacer nada, dejando fluir nuestra mente sin centrarnos en los detalles de una acción en concreto, pero no de cualquier manera.

Bored Fifth Harmony GIF





En el niksen, no podemos dejar que nuestros pensamientos viajen sin control. «Necesitamos entrenar nuestros pensamientos para que deambulen de una forma que sea imaginativa y creativa«, explica Eve Ekman, directora del Greater Good Science Center de la Universidad de California. Sobre todo, tened en mente que NO debemos centrarnos en pensamientos negativos.

¿Qué beneficios tiene esta práctica?

Resting Major League Baseball GIF by MLB

Pues el niksen tiene muchos beneficios, tanto físicos como mentales. Reduce la ansiedad y el estrés (puede llegar a eliminarlos), fortalece la capacidad del cuerpo para luchar contra los resfriados, frena el proceso de envejecimiento, fomenta la creatividad y, consecuentemente, hace aumentar nuestra productividad. Ni tan mal, ¿no?

Pensad que que no estamos haciendo nada pero nuestro cerebro sigue funcionando y procesando información, y podemos aprovecharnos de ello para solucionar problemas y dar con ideas que nunca se nos habrían pasado por la mente.

Así que si lográis perfeccionar este arte, todo van a ser beneficios… ¿os animáis a probarlo?

I Dare You Do It GIF by CBS All Access

¿Conocías lo que era el niksen? ¿Lo has estado practicando toda la vida y no eras consciente?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: time vogue bustle

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: YO CONTROLO