El tema de reggaeton es un mundo aparte. Es uno de los géneros musicales que más lo está petando en la actualidad (y desde hace ya unos cuantos años), pero lo cierto es que siempre viene envuelto por una polémica de la que no consigue desprenderse: el machismo. Y es que muchas de las canciones de este género que más lo petan, por lo general, pecan de no dejar demasiado lugar a la imaginación… y caen en algunos de los peores tópicos respecto a la mujer.

Podríamos poner muchos ejemplos de esto, como ‘Culo’, de Pitbull; ‘Látigo’, de Toby Toon; o ‘Cuatro babys’, de Maluma… y es que precisamente este último protagoniza nuestra noticia de hoy.




Su último hit, ‘Hawái’, ha sido todo un exitazo que ha conseguido posicionarse como una de las canciones del verano… pero eso no lo ha salvado de caer en la ya clásica polémica del machismo. Y es que han sido muchos los sectores que han señalado a este tema por, presuntamente, contener un mensaje completamente contrario a los valores feministas.




Maluma, en la letra, pone en duda el bienestar emocional de su ex novia, que ya sale con otra persona, y cuestiona la ‘aparente’ felicidad que muestra en sus redes sociales.

Si habéis escuchado la canción (cosa que no es nada difícil ya que ha sonado en todas partes), os habréis percatado de que la letra no es precisamente ambigua a la hora de señalar que, sin él, ella no puede ser feliz de ninguna de las maneras.

No entraremos a valorar este tipo de mensajes, ya que podríamos generar aquí la tercera guerra mundial. Pero sí os hablaremos de la respuesta que ha hecho la cantante y compositora madrileña Beatriz Luengo al tema de Maluma.

Luengo ha optado por hacer una ‘cover’ cargada de empoderamiento y poder femenino, cambiando la letra original por una bastante más feminista. La idea surgió cuando la cantante subió a sus redes una cover de la versión que hizo Lilian Estevez de este tema.


Viendo que la cosa se viralizó, Beatriz decidió hacer su propia versión… y lo cierto es que ha sido todo un éxito: en dos días, ha acumulado más de 7 millones de visualizaciones, además de miles de comentarios alabando la labor de la cantante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beatriz Luengo (@beatrizluengo) el

Esta pieza, además de tener una letra de lo más potente, nos recuerda una cosa que nunca deberíamos olvidar: que Beatriz Luengo es una artista como la copa de un pino. Independientemente de que estéis más o menos de acuerdo con el mensaje, la calidad musical de la pieza resulta incuestionable.

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta nueva versión de la canción? ¿Os gusta más esta o la original? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.





Fuente: El Rescate Musical.