Esta semana fue la última que los más pequeños (y no tan pequeños) de casa tuvieron de vacaciones. Este año escolar ha sido de lo más atípico: la pandemia ha hecho estragos con nuestras agendas y no nos ha quedado más remedio que adaptarnos como podíamos. Pero la cosa parece que se empieza a normalizar un poco y las clases, ahora con nuevas medidas sanitarias, empiezan a abrir de nuevo.




law school finals GIF

Todos los que estamos leyendo esto y ya no tenemos la suerte de ir al cole, recordaremos con cariño muchas de las cosas que ahí nos pasaron. Es importante pasar por esa etapa (de ahí la importancia de que los niños vuelvan a las clases presenciales) y hoy, en un acto de nostalgia, volveremos a ese momento, pero ahora para meternos en un debate tan antiguo como las clases mismas, y que ahora parece que ha llegado a su fin de una forma bastante abrupta y, sobre todo, polémica.




La escuela está llena de mitos: que si la parte azul de la goma de borrar sirve para borrar la tinta del boli; que si los profesores saben utilizar el proyector del aula, que si los profesores de educación física no tienen ni idea de deporte… mucha mitología que, durante años, nos acompañó en una de las etapas más importantes de nuestro desarrollo.

School Blink GIF by NBC

Pero había un debate que estaba muy por encima del resto: qué color de libreta pertenecía a las matemáticas y qué color pertenecía a la lengua. Históricamente, teníamos la mítica libreta Oxford azul y roja y, como si de una guerra civil se tratase, la clase se dividía en los que utilizaban un color para una cosa y el otro color para otra.

Si queréis mi opinión personal, yo siempre había dado por hecho que la libreta azul era la de las matemáticas y la roja para la lengua; era algo que nunca había dudado y que siempre había defendido a capa y espada. Esto, que coincidirá con la opinión de muchos de vosotros… parece que no está tan claro.


school ugh GIF by Originals

Oxford lanzó hace unos días su línea de libretas para este nuevo curso… e hizo arder las redes sociales. Por si las cosas no estaban ya bastante complicadas, ahora la guerra está casi asegurada.

En el diseño publicado de las libretas, y que compartió por primera vez el usuario de Twitter Elisa (@memeli95), podemos ver que Oxford se ha posicionado: en la libreta roja ha dibujado unas figuras que tienen que ver con el mundo de las matemáticas y, en la azul, unas que tienen que ver con el mundo de la lengua.

“Oxford pone fin al debate de qué color es Lengua y qué color es Mates”, escribió @memeli95 en un tweet que acumula ya más de 80.000 ‘me gusta, 11.000 retweets y cientos de comentarios de gente muy enfadada y polarizada con este tema.

A continuación, os dejamos algunas de las mejores reacciones a la publicación original:





A vosotros, ¿qué os ha parecido esta decisión? ¿De qué lado os ponéis? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.