El plano secuencia es un recurso muy atractivo en el cine. Como sabréis, consiste en grabar de un tirón, sin cortar entre escena y escena, de manera que durante un tiempo prolongado, la escena no se fragmenta. En el caso de que haya algún error, por pequeño que sea, se tiene que volver a grabar todo desde cero, por lo que en cuanto al tiempo invertido y a las repeticiones es un método bastante costoso.

A pesar de ello, el resultado es brillante, por lo que muchos cineastas han optado por usarlo en algún momento en una película, e incluso han narrado una historia enteramente con este recurso, desde el primer fotograma hasta el último.

Hoy os traemos una recopilación de películas que fueron filmadas en un único plano secuencia… eso sí, en algunas tenemos que decir que hicieron ‘trampas’. Ahora sabréis por qué. ¡No os lo podéis perder!

1917

On My Way Running GIF by Regal

Vale, si la habéis visto, os habréis dado cuenta del corte que tiene a mitad de película; el único. Primera Guerra Mundial. Dos soldados británicos que deben entregar un mensaje pasando por territorios enemigos y contra reloj para salvar la vida de sus compañeros.

Victoria

Victoria (interpretada por Laia Costa) es una joven española que se acaba de mudar a Berlín; una noche, conoce a un grupo de chicos en la puerta de una discoteca… y el resto tenéis que verlo.

 





Birdman

Sin duda, la gran triunfadora de los Óscar 2015. Un actor que lo petó interpretando a un superhéroe ahora intenta recuperar la gloria perdida en una obra de teatro en Broadway, algo que no va a ser nada fácil.

Hablar

Dirigida por Joaquín Oristrell, cuenta 20 historias a la vez que se entrecruzan durante un recorrido por Madrid donde hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, roban, se dan cita… Participan rostros conocidos como Raúl Arévalo, Marta Etura, Juan Diego Botto, Miguel Ángel Muñoz, Antonio de la Torre…

 





Utøya. 22 de julio.

Basada en hechos reales, nos presenta a una joven de 18 años llamada Kaja tan solo 12 minutos antes de que empiece la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya. La cámara se mueve pegada a la joven que recorre la isla desesperada y transmite al espectador una auténtica sensación de horror y estar viviendo una pesadilla.

El arca rusa

En esta película del 2002 se guía al espectador por el Museo Hermitage de San Petersburgo y se cuenta a través de viajes en el tiempo la historia de Rusia.

Además, fue la primera película en la historia del cine que se rodó en los 90 minutos que dura la misma y en una única toma, y una de las primeras en rodarse en cine digital de alta definición, no celuloide.

 



 

La soga

Alfred Hitchcock se merece una mención especial. También quiso probar el plano secuencia, pero como en los años 40 cada rollo daba para unos diez minutos, tuvo que hacer trampas: acercar la cámara a algún elemento de la escena para cortar el plano y volvía a empezar desde ahí. Una película única que tenéis que ver.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Cuál es tu preferida?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: epik