El machismo es una realidad social; una lacra muy presente en nuestro día a día en numerosos ámbitos y, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado, aún nos queda mucho camino por recorrer y mucho por lo que luchar.

Por ello es necesario un movimiento social, tanto de hombres como mujeres, como el feminismo; para combatir las desigualdades que las mujeres sufren por el simple hecho de serlo y luchar por ser igual. El machismo lo vemos, por ejemplo, en ciertas actitudes y comportamientos ofensivos que pueda tener un hombre hacia una mujer, y hoy os traemos un reciente ejemplo de ello.

We Can Do It Women GIF by buzzfeedladylike

El pasado domingo, el senador mexicano Samuel García Sepúlveda realizó una retransmisión en directo con su pareja, Mariana Rodríguez, en su cuenta de Instagram que ha causado una gran indignación debido a su actitud machista.

Ambos hicieron una videollamada en directo para cenar «juntos», una «cena COVID style» como ellos mismos la nombraron, ya que ella había dado positivo en Coronavirus y se encontraba aislada.

«Oye, súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna«, le suelta el político. «¿Mucha pierna? Nada más era mi rodilla«, contesta ella sorprendida, pero él sigue a lo suyo: «¡Sube la cámara! Estás enseñando mucha pierna. ¡Chinelas!«

Mariana ajusta la cámara y le pide perdón a su pareja, pero él sigue insistiendo, cada vez más agresivo. «¡Qué bajes la pierna, no andes enseñando la pierna!», le vuelve a espetar. «¿Dónde sale la pierna?, yo no la veo», le contesta ella.





Al final, vuelve a hacerse eco de su actitud retrógada.»Ya. Pues me casé conmigo para mí. No para que andes enseñando«. Seguidamente, ella pide perdón.

Como era de esperar ante tal episodio, muchas mujeres han criticado la actitud machista y tóxica del senador y han hecho viral el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera.

A raíz de las críticas, Samuel escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Las bromas machistas son una mala costumbre que tenemos muchos hombres y que nos tenemos que quitar. Ya me disculpé con Mariana y agradezco que me señalen este tipo de actitudes. No son correctas y tienen que parar«. Asimismo, publicó un vídeo disculpándose con su pareja y a todas las mujeres.

En su vídeo de disculpas, decía lo siguiente: «A todas las mujeres una sincera disculpa, no hay palabras, me queda solamente ponerme a trabajar el triple por esta causa (…).

Es un comportamiento retrógada, son telarañas que vengo cargando, nadie me enseñó a ser feminista pero me comprometo profundamente a cambiar, a reeducarme, a reconvertirme porque no hay justificación, aun la broma es machismo y yo no quiero ver eso en mis hijas, en mi familia y en lo que venga por delante«.





«Quiero aprender, ya me cansé de este tipo de fallos y errores de una cultura patriarcal, machista que no se cómo agarré pero estoy convencido de que quiero sacar», explicaba.

¿Qué os ha parecido este suceso? ¿Y sus disculpas? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).

Fuente: verne