Aunque el alcohol es una sustancia que está legalizada en nuestras sociedades, es una bebida muy corrosiva y perjudicial para la salud. Todos sabemos las lesiones que pueden llegar a dañar nuestro cuerpo y a nuestro cerebro: de enfermedades en el estómago, hígado, páncreas, cáncer, problemas de erección a daños a nivel del día a día como problemas de sueño, aumento al riesgo de suicidio, depresión, peor rendimiento a nivel laboral, etc.

Todas estas repercusiones degradan la vida social y familiar de la persona consumidora y hace que entre en un círculo vicioso donde es muy difícil salir de él.




Drunk Amy Schumer GIFHoy os traemos un caso que tiene relación con el alcohol, más concretamente con el vodka. Esta es la historia de un ciudadano chino que consumió alcohol durante más de 30 años. Tang, el protagonista, empezó a beber vodka a los 13 años y hasta ahora no lo dejó.




Era tan dependiente de esta bebida alcohólica que tenía que beber al menos un litro, casi casi como si bebiera agua. Tenía un alcoholismo crónico que hizo que un día cualquiera, empezara a sentir malestares en el cuello. Se observó y vio que su cuello estaba tan inflamado que casi no podía respirar. el cuello quedó tan inflamado que le empezaron a comparar con el superhéroe “Hulk”.

Fueron pasando los años y tanto su cuello como su espalda se deformaron tanto que la salud del protagonista empezaba a preocupar. Los primeros síntomas aparecieron en 1997, pero Tan no consultó a ningún médico. Fue en el año 2011 cuando su cuello ya había alcanzado proporciones enormes y fue entonces cuando pidió consulta.

Actualmente Tan está jubilado y tiene 68 años. Como vemos en la foto, parece que tenga una morcilla envuelta en el cuello.

Tana Xiao Sipping, de la provincia de Hunan (China), le diagnosticó el síndrome de Madelung, también llamado “cuello de Madelung”. El diagnóstico del médico fue un trastorno metabólico que conduce a un crecimiento incontrolado de tejido adiposo benigno alrededor del cuello, así como en las caderas y los hombros.


El médico afirmó que solo hay unos 400 casos de esta enfermedad en el mundo, cerca de 200 se trata de pacientes en China. Se plantean operarlo para que el hombre no sufra tanto, sin embargo, Tan es responsable de tomar el control de su dependencia ya que si no deja el alcohol, no habrá manera de “arreglar” la situación.

Es importantísimo ver estos casos ya que es muy frecuente beber y normalizar esta conducta. Se asocia a felicidad ya que lo tomamos en momentos de ocio y con amigos. Pero, aunque no lo notemos al momento, las repercusiones de esta bebida son mortales.

Y todo eso sin nombrar los casos como Tan, en que la forma de beber se ha descontrolado y llegan a tener un consumo tan elevado que hace que desarrollen enfermedades tan complejas como las metabólicas.

¿Conocías el caso de Tan, el hombre Hulk? ¿Conocías todos los efectos que tienen las bebidas alcohólicas? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño).