La Real Academia Española (RAE) es el organismo más importante del idioma que todos los que estamos leyendo esto hablamos. Es el organismo que, cada vez que cometo una falta ortográfica (pasa a menudo), se revuelve en su trono de marfil y maldice el día en que decidí ponerle al mando de este teclado. La RAE protege con cuerpo y alma el español. Y tiene Twitter.

La presencia de la RAE en las redes sociales es una auténtica delicia. Este organismo, desde hace ya un tiempo, está presente en las principales plataformas digitales: Facebook, Instagram y Twitter… y es en la red social del pajarito azul donde mejores momentos nos regala cada día.

En alguna ocasión ya os habíamos traído algunas de las mejores respuestas de la Academia a las preguntas que les dejaban los usuarios en referencia a la lengua. Como muchos ya sabréis, su cometido en Twitter es el de resolver las dudas que tengamos con el lenguaje… y es que ahí está la virtud y el problema de todo esto: que el lenguaje es muy rico, y los hablantes muy diversos (y curiosos).

En su canal de Twitter cuenta ya con más de 1,7 millones de seguidores que, ávidos de preguntas, bombardean al community manager de la cuenta con sus inquietudes… y este responde siempre con una total (y en ocasiones divertida) profesionalidad.

La cuenta no se corta a la hora de contestar. Siempre y cuando la pregunta no sea de mal gusto (o directamente un insulto), la RAE no tiene problema en mojarse y dar su respuesta a cualquier incógnita referida a la lengua, por rocambolesca que sea.

Si quieres resolver algún tipo de duda, lo único que tienes que hacer es escribir un tweet con el hashtag #dudaRAE y, con casi total seguridad, recibirás una respuesta que, como mínimo, arrojará un poco de luz sobre tu inquietud.

Hace unos días, esto le pasó al usuario Ulises (@Siii1i1) quien, en su afán de saber más, preguntó a la RAE si la frase “Ya verás tú cuando se puto muera” estaba bien estructurada.





Esta expresión, que la utilizamos muchos de nosotros, es un poco ‘malsonante’ y resulta un vulgarismo, por lo que podíamos esperar que la RAE decidiese ‘pasar’ de responderla, considerando que se tratase de una ‘vacilada’… pero no fue así:

“Antepuesto a un verbo, «puto-» funciona como prefijo intensificativo y debe escribirse unido a la base verbal sin guion, siempre que esta sea una sola palabra: ‘Ya verás tú cuando se putomuera’”, puede leerse en la respuesta que dejó el máximo organismo de la lengua y que, hoy, ya es todo un éxito, acumulando más de 1.300 retweets y más de 1.500 ‘me gusta’.

Las reacciones a la respuesta de la RAE no se han hecho esperar y, como siempre, los usuarios han hecho gala de su creatividad para aportar su granito de arena a este ya de por sí hilarante momento:





 Aquí os dejamos otras grandes respuestas que ha dado la RAE:

 

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta nueva ‘aclaración’ de la RAE? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.



Fuente: La Vanguardia.