‘La Macarena’ es una de las canciones en español más populares y pegadizas de la historia. En la actualidad, existen unas 4.700 versiones del título original de Los del Río. La fiebre por esta canción fue tal que, en 1996, el remix de los Bayside Boys estuvo catorce semanas en el número uno de la lista Billboard.

Pero ¿de dónde surge esa tal Macarena a la que cantan el dúo formado por Antonio Romero y Rafael Ruiz? Lo cierto es que es una mujer real, que vive y que, de hecho, es una venezolana de nombre Diana Patricia Cubillán Herrera a la que, después del éxito de la canción, conocen como Diana Patricia “La Macarena”.

Nacida en Caracas en 1971, Diana Patricia goza de muchísima popularidad como bailarina en su tierra, donde es toda una celebridad. De hecho, en la actualidad sigue dirigiendo su propia academia de baile: El Rocío Estudio de Flamenco.

La bailaora conoció a Los del Río a finales de 1991, cuando ella apenas tenía 20 años y estaba empezando a despuntar en el mundo del baile. De forma fortuita, la contrataron para un baile en la urbanización Country Club de la capital venezolana, y ahí conoció al dúo que la haría famosa.

“Cuando salgo a la terraza de la casa me encuentro que en una mesa redonda pequeña estaban Carlos Andrés Pérez y Gustavo Cisneros. Los reconocí rápidamente: el primero era el presidente del país, y el otro el famoso empresario. Los del Río estaban parados. No había ni música ni más invitados. Rafael tocaba la guitarra, Antonio cantaba y yo bailaba: sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva, unos chistes… Así transcurrió hora y media”, explicó a El Mundo en 2017.

“Estábamos en Venezuela y vino una niña guapísima, bailaora, y cuando la vi arrancarse por rumba le dije: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena’. Magdalena es un nombre precioso, pero yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y, además, la Virgen de la Macarena una noche me dijo: ‘De Magdalena nanai, Macarena, porque con vuestras voces yo voy a ser el nombre más popular de la historia’”, aseguró Antonio también en 2017 en su paso por el programa Mi Casa Es La Tuya de Bertín Osborne.

En este sentido, Antonio y Diana dan una versión un poco diferente del origen de la canción. Él afirma que la creó esa misma noche en casa de Cisneros, pero Diana apunta a que esto ocurrió un año más tarde, en una ocasión que volvieron a cruzarse en una sala de flamenco. Ella, al verlo ahí, les mandó una nota con un camarero.





«‘Hola, soy Diana Patricia, nos conocimos en la casa de Gustavo Cisneros’. Ellos recibieron el papel: ‘Hay aquí una gran bailaora amiga nuestra que queremos invitar a subir a bailar’. Subo. Bailamos las sevillanas Antonio y yo. Luego suena una rumba, la cual comienzo a bailarle a Antonio y a éste le sale la frase: ‘Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es pa’darle alegría y cosa buena’. Terminó el show, paso a saludarlos y Antonio me dice: ‘¿Tú viste el jaleo que yo te hice?’. Sí, claro. ‘Pues de eso voy a hacer una canción’”, explicó la bailaora a El Mundo.

La canción salió en 1993 como parte del álbum ‘A Mí Me Gusta’, pero la identidad real de ‘Macarena’ no se conoció hasta dos años después, en el programa de televisión El Show de Cristina del canal Univision, donde se indagó en la figura detrás de la canción del momento (por aquel entonces, claro).

A partir de ese momento, como ya os podréis imaginar, la figura de Diana Aka Macarena pasó a convertirse un símbolo a nivel mundial, sobre todo en su país, donde todavía sigue siendo una figura muy querida.

A vosotros, ¿qué os ha parecido esta particular historia? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: SModa.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥