Que la cerveza es la bebida de los dioses y las diosas es indudable, que hay muchos mitos a su alrededor, también. Y es que, en la cultura popular, hay mucha mitología alrededor de este dorado brebaje… y lo cierto es que nos creemos la mayoría de cosas, pero de pocas tenemos la certeza de si son verdad o no.

Hoy, repasaremos qué hay de verdad y, sobre todo, qué hay de mentira en todo lo que se dice sobre la cerveza: ¿es buena para el corazón? ¿No engorda? Ahora lo descubriremos.

happy hour drinking GIF

1¿La cerveza engorda?

Según revela la nutricionista fundadora de la consultora Habits y profesora de la escuela Gasma, en Castellón, Pilar Esquer, una caña media de cerveza contendría unas 75 calorías, cosa que la convertiría en una bebida poco calórica… ¿Cuál es el problema, entonces?

Al parecer, el problema principal es que, por tradición, cuando la gente se reúne para beber cerveza, acompaña a la bebida picando comida que, por lo general, sí es alta en calorías: “normalmente tendemos a acompañar las cañas con alimentos que sí que son altamente calóricos, desde unas tapas a unas patatas”, explica Esquer.

announces last call GIF

Respecto a lo de la típica ‘barriga cervecera’, Ascensión Marcos, profesora de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo deja bastante claro: “Las investigaciones son concluyentes en cuanto al consumo de cerveza y el aumento de pliegues cutáneos, es decir la clásica barriga cervecera, o al aumento de peso: no existe ninguna relación entre ellos siempre que el consumo de cerveza sea bajo”.

Evidentemente, una caña no tiene muchas calorías… diez, sí.

2¿Consumir cerveza de forma moderada es saludable?

Aquí la cosa se complica un poco… y es que, según Susana León, técnico superior en dietética y coach nutricional, el alcohol siempre es tóxico para el organismo, por más que se tome en pequeñas dosis. Álvaro Sánchez, nutricionista de Medicadiet, insiste en esa línea: “la cantidad de alcohol recomendable es cero, y cualquier otra recomendación por parte de un profesional es una irresponsabilidad”.





happy gilmore beer GIF

En este sentido, la OMS asegura que un consumo bajo de alcohol es de ‘poco riesgo’. Para medir este consumo, la organización utiliza la medida de UBE (Unidad de Bebida Estándar, que equivale a 10 g de alcohol), la cual establece que el máximo recomendable son cuatro UBE para los hombres y dos para las mujeres. Cada UBE, básicamente, sería una copa de cerveza o vino. En este sentido, hay que decir que la OMS tampoco aclara qué cantidad de consumo resulta nocivo para la salud.

3¿La cerveza es buena para el corazón?

Para responder a esto, debemos remontarnos al estudio publicado por la revista Cardiovascular Disease y dirigido por Ramon Estruch, médico e investigador del Hospital Clínic de Barcelona y director del estudio Predimed, en el que se revela que el consumo moderado de cerveza sí puede ser positivo para proteger todo lo referido al sistema cardiovascular.

drinking beer dancing GIF

Al parecer, la cerveza contiene una serie de componentes no alcohólicos que pueden resultar beneficiosos para la salud… y es en lo de ‘no alcohólicos’ que está la clave para entender el siguiente punto.

“Que un alimento contenga determinados nutrientes no lo convierte automáticamente en beneficioso, pues desde la nutrición insistimos en valorar los alimentos en su conjunto y no fijarnos en un nutriente concreto. En este caso, el contenido en alcohol compensa sin duda de forma desfavorable cualquier beneficio de estos nutrientes”, insiste la doctora Esquer.

4¿Es la cerveza sin alcohol, entonces, buena para la salud?

Siguiendo la línea de o anteriormente comentado, la cerveza sin alcohol contiene una gran cantidad de antioxidantes, pero eliminando todos los posibles efectos negativos que puede tener el alcohol sobre la salud.

A vosotros, ¿qué os han parecido todos estos datos sobre la cerveza? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Vanguardia.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥