Aladdín se estrenó el 18 de noviembre de 1993 en España (el 25 de noviembre de 1992 en Estados Unidos) y rápidamente se convirtió en un éxito. Dirigida por Ron Clements y John Musker, ahora ya es todo un clásico que ha marcado las infancias de millones de niños (que ahora ya no son tan niños).

Hoy os hemos recopilado una serie de curiosidades sobre la película de 1992 que seguramente no conocíais y os aseguramos que no os dejarán nada indiferentes. ¡Vamos a verlos!

1El significado de Aladdín

Viene del nombre Aladino, un nombre de origen árabe que se interpreta como «aquel que alcanzó la cumbre del saber religioso» o «fe sublime».

2La fuente de inspiración

La película está inspirada en el cuento infantil tradicional ‘Aladino y la lámpara maravillosa’, uno de los cuentos que se incluyen en ‘Las mil y una noches’.

3Los tres deseos

En el cuento original de ‘Las mil y una noches’, el Genio le otorga a Aladino un número indefinido de deseos; sin embargo, en la película decidieron limitar el número a tres para que fuera más interesante.

4La madre de Aladdín fue eliminada

Originalmente, la madre de Aladdín salía en la película, pero finalmente fue eliminada y, consecuentemente, también una canción dedicada a ella llamada ‘Proud of your boy’. Fue en una edición especial del DVD en 2004 cuando el tema vería la luz.





5El Genio fue un papel a medida de Robbin Williams

En la versión original, el fallecido actor prestó su voz al personaje del Genio y lo hizo completamente suyo; tanto que pasó casi 16 horas en el estudio, ya que hizo su personaje de 20 maneras diferentes.

6La oportunidad perdida de Patrick Stewart

El actor de X-Men y Star Trek fue el primer elegido para dar voz a Jafar, pero tuvo que rechazar el papel porque no podía compaginarlo con el rodaje de ‘Star Trek: The Next Generation’, y es algo del que el actor se arrepiente muchísimo.

7Aladdín está basado en un famoso actor

En un principio iba a ser Michael J. Fox, pero al presidente de Disney no le convenció y al final el modelo a seguir fue Tom Cruise.

 





 

8Y Jazmín en una persona del equipo…

Pero no en ninguna actriz famosa; su apariencia se basa en la hermana del propio animador de la película.

9El Taj Mahal está muy presente

De hecho, el palacio de Sultán está inspirado en esta maravilla de la arquitectura,

10Récord de taquilla

Superó los 500 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, lo que en 1992 era una auténtica pasada; de hecho, en ese momento fue la película de animación más taquillera de la historia.

 



 

11Y el éxito se transformó en premios

Ganó los Óscar a Mejor banda sonora y a mejor canción original por “A whole new world” (Un mundo ideal), que también se llevó el Grammy. Además, también consiguió dos Globos de Oro. Por cierto, como la mayoría de las frases de Williams fueron improvisadas, la película no pudo optar al Óscar a Mejor guion adaptado.

12El después de Aladdín

Después de su estreno en 1992, se realizó una secuela llamada ‘El retorno de Jafar’, la serie ‘Aladdín’ de 89 episodios y una segunda secuela, ‘Aladdín y el Rey de los Ladrones’. Las películas no tuvieron un gran éxito, pero la serie fue muy vista en Latinoamérica y España. En 2019, llegaría la adaptación con personajes de carne y hueso dirigida por Guy Ritchie que dobló la recaudación de la original.

¿Qué diseño os ha parecido menos horroroso? ¿Alguna vez habéis visto algo similar?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: moobys – wattpad blogdeentradas