‘Dark’ se ha consolidado como una de las mejores series de ciencia ficción de la historia. No vamos a hacer ningún spoiler, pero la serie está brillantemente producida con un final de esos por los que vale la pena ver series: cerrado y con todas las respuestas. A pesar de todo el entramado y la confusión vivida a lo largo de las tres temporadas, la compleja historia de estas cuatro familias de Winden tiene el cierre definitivo que se merecía.

Desde que se estrenara en Netflix el 1 de diciembre de 2017 han sido muchos los espectadores alrededor del mundo que se han enganchado a la serie y, como suele pasar en las producciones exitosas, muchos han tenido la curiosidad de descubrir los entresijos, como por ejemplo, en qué sitios se rodó.

dark jonas GIF by NETFLIX

@dianacmj es una joven venezolana muy fan de ‘Dark’ que hace unos días visitó los lugares donde se rodó la serie y no ha dudado en compartir las fotografías y detallar en su cuenta lo que las rodea.

Pongámonos la chaqueta amarilla y empecemos el tour: la cueva como tal no existe; fue creada por el equipo de producción de la serie a través de CGI, pero puedes visitar el bosque donde se hizo entre Tremsdorf y Saarmund de Brandeburgo, al sur de Berlín.

Sobre las escenas en el interior de la cueva, algunas de ellas se rodaron en la Cueva Unicorn en la región de Harz.

Sí que existe la escuela de Winden, a la que dejan entrar pero no tomar fotos de su interior. Su nombre es Reinfelder-Schule y se encuentra en el barrio Berlín-Charlottenburg-Wilmersdorf.





La iglesia de Noah existe y está situada en el segundo cementerio más grande de Alemania. Situado en Süd-West Kirchhof Stahnsdorf, en él hay tumbas históricas como la de Friedrich Wilhelm Murnau, el director de ‘Nosferatu’, entre otras películas.

Asimismo existe la estación de policía de Winden, pero no como la conocemos en la serie; de hecho, se trata de la segunda sede de la Academia de Artes de Berlín, como la propia Diana comenta junto a las fotos.

Si Egon viera en qué se ha convertido la comisaría; entre Ulrich como policía y esto…

Otros elementos que vemos con frecuencia a lo largo de la serie son el puente y las vías del tren; ambos están en el bosque Düppeler, y cada uno tiene su historia detrás.

Las vías de tren son parte de un ferrocarril abandonado que llegaba al cementerio Südwestkirchhof Stahnsdorf. Como veis, el puente pasa por las vías y es parte de una ruta de senderismo llamada Königsweg.

Finalmente, la cabaña de Helge Doppler tiene el acceso restringido al ser propiedad privada, pero eso sí, se puede observar desde el exterior. ¿Tendrán algo escondido en su interior?





La mayoría de lugares están en Berlín y sus alrededores. Así que, si sois fans de esta fascinante serie y dudabais sobre vuestro próximo destino (y si el coronavirus lo permite, claro)… ya podéis ir tomando nota.

¿Os gustaría visitar las locaciones de Dark? ¿Qué os pareció el final de la serie? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: TW @dianacmjfotostrasse