Los murciélagos son unos animales preciosos y apasionantes que, lamentablemente, estos últimos meses han sido el foco de atención por el tema del coronavirus. De eso podríamos hablar largo y tendido durante horas… pero lo cierto es que este no es el propósito del artículo de hoy.

bats GIF

Hace unos días se viralizó en Twitter la foto de un murciélago que, por lo que podía verse en la imagen, parecía tener un tamaño descomunal. De hecho, parecía una persona disfrazada de murciélago más que un animal en sí… y una cosa como esta para la red social del pajarito azul es puro caviar.

“¿Os acordáis de cuando os decía que en Filipinas hay murciélagos del tamaño de una persona? Esto es de lo que estaba hablando?” es lo que podemos leer en el tweet publicado por el usuario @AlexJoestar622.

saturday the 14th bats GIF

Las fotos en cuestión no son nuevas: se trata de dos pantallazos a una publicación de Reddit de hace ya unos cuantos años, y en la que se puede ver a un gran murciélago descansando bocabajo en medio de lo que parece una zona rural.

Lo cierto es que, a pesar del debate generado en las redes sociales, SÍ estamos ante un murciélago real: más concretamente, se trata del murciélago diadema, originario de Filipinas y que, contrario a lo que pueda parecer, no ataca a la gente, y cuya dieta consiste principalmente en comer fruta… vamos, que su aspecto no pega nada con su ‘forma de ser’.

Este animal, además, tiene una envergadura bastante considerable: puede llegar a medir hasta 1,7 metros y superar el kilo de peso.

El problema de todo esto surge cuando, en Twitter, muchos usuarios se piensan que lo de que el murciélago tiene ‘el tamaño de una persona’ es literal… y lo cierto es que aquí debemos hacer un inciso: 1,7 metros es la envergadura, o lo que es lo mismo: la medida del animal contando la extensión de sus alas.



En las ilustraciones que os dejamos más abajo y que compartió un usuario se entiende mejor todo esto:

Al final, tuvo que ser Alex, el autor del tweet, el que saliese a explicar que, cuando hacía esa afirmación, se refería a la medida de la envergadura del animal:

“Me refiero al tamaño de un humano de 6 años o el de un perro pequeño. 1,70 m es la envergadura, no la altura. Siento haber usado el término ‘medida de un humano’, es como me lo habían explicado a mí durante mucho tiempo y así lo creía”.

Alex, además, ha aprovechado la repercusión de su publicación para explicar que se trata de un animal en peligro de extinción por culpa de la caza furtiva.

A vosotros, ¿qué os ha parecido toda esta historia? ¿Qué haríais si os entra un animal así por la ventana del salón? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Vanguardia.