La biodiversidad existente en nuestro planeta es realmente sorprendente. Habitamos en este planeta con una amplia variedad de organismos vivos muy diferentes y es esencial que luchemos por conservar y preservarlos. Nos referimos a animales, plantas, hongos y otros microorganismos y seres vivos, cada uno de ellos únicos en su especie.

Tenemos la suerte de poder disfrutar de una riqueza única resultado de millones de años de evolución, pero la contaminación por las acciones y actividades del ser humano así como las alteraciones en ecosistemas ponen en riesgo la biodiversidad y que esta sea cada vez más pequeña. Hay que saber cuidar la riqueza que nos rodea; pequeños gestos pueden dejar una gran huella.

Hace dos años, nos llegó una noticia de las que no dejan a nadie indiferente; de esas que nos muestran lo única que puede ser la biodiversidad, en este caso, teniendo en cuenta un ejemplar especial en cuanto a su duración vital.

En 2018, un grupo de científicos identificó el que, hasta el día de hoy, es el vertebrado más longevo del planeta Tierra. Se trata de un tiburón de Groenlandia que actualmente tendría nada más ni nada menos que 515 años. Sí, como leéis, tiene más de cinco siglos.

El tiburón en concreto habría nacido en 1505; para que os hagáis una idea, es el año en el que Leonardo da Vinci pintó la ‘Mona Lisa’ y Fernando el Católico permitió que la Inquisición castigase con la hoguera la sodomía.

¿Cómo pueden detectar la edad? Por el cristalino, que es la parte del ojo que permite enfocar los objetos. El cristalino se mantiene constante desde que nace el tiburón y, analizando la composición química, se puede conocer la edad del escualo. Así lo explica el biólogo marino danés Julius Nielsen, quien ha dirigido la investigación junto a un equipo de biólogos.

«Utilizamos métodos de datación por radiocarbono, pero combinados de una forma totalmente nueva«, declaró Nielsen.





El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) tiene una esperanza de vida de entre 272 y 512 años, pero como veis, siempre hay excepciones.

Este descubrimiento supone que la ballena boreal o de Groenlandia (Balaena mysticetus) deja de ocupar el primer puesto en lo que al vertebrado más longevo se refiere. Esta puede superar los 200 años de vida (tampoco se queda corta) y llegar a los 18 metros de longitud. En esto último, por lo menos, el tiburón de Groenlandia no la supera.

¿Os ha sorprendido este descubrimiento? ¿Os gustaría vivir tanto como este tiburón? ¡No dudéis en contárnoslo a través de los comentarios!

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.





Fuentes: Nationalgeographic Elperiódico Marca